. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
19 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



TRIUNFO PIRATA: JUAN JOSÉ PADILLA SALE EN HOMBROS EN LA SEGUNDA CORRIDA DE FERIA.
2013-11-10 20:55:17
por: AFICIONPERU.COM / Luis Miguel León. Fotos: Luis Herencia Sánchez.

Con prácticamente tres cuartos plaza se llevó a cabo la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron seis toros colombianos, dos ejemplares de San Esteban de Ovejas -primero y tercero- y cuatro de La Ahumada –segundo, cuarto, quinto y sexto-. Partieron plaza Juan José Padilla, de plomo y oro, David Fandila “El Fandi”, de grosella y oro y Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”, de burdeos y oro.

Juan José Padilla seguramente recordará durante varios años esta tarde, pues en definitiva un triunfo en Acho era una deuda pendiente para él. Recibe a su primero a la verónica, logrando dos lances de gran calidad. Logra ejecutar Padilla un importante tercio de banderillas, en el cual destaca en la brega “Mambru” –subalterno de confianza del “Ciclón de Jerez”-. Brinda al público Padilla e inicia de rodillas su labor de muleta, lo que empieza a calentar a los tendidos. Instrumenta algunas tandas de derechazos largos, pero el toro tiene un calamocheo molesto que termina generando algunos enganchones, es mirón y alza la cara al final del muletazo, lo que resta pulcritud  a la faena. Intenta por naturales, pero el burel empieza a quedarse y el jerezano decide abreviar. Mata de una estocada entera pero tendida, siendo silenciada su labor. El cuarto fue sin lugar a dudas el mejor toro del festejo y Padilla capitalizó ello para cosechar un triunfo rotundo. Nada muy trascendente con la capa, pero la efervescencia empezaría en el tercio de banderillas, donde logra clavar tres pares en todo lo alto. Inicia su labor de muleta con ayudados por alto sin inmutarse, un pase de la firma y uno de pecho, para luego empezar las tandas de derechazos, largos, templados y con mucha calidad. Toma la muleta con la izquierda y a pesar de que el toro no embestía igual por ese pitón, logra una serie destacable. Toma nuevamente la muleta con la derecha, pero el toro va perdiendo gas, así que Padilla opta por pegar un arrimón, instrumentando péndulos, circulares, manoletinas y algunos pases con las dos rodillas en tierra. Pincha en todo lo alto y luego lleva al burel a los medios para pasaportarlo de una gran estocada, cortando dos merecidas orejas.

No tuvo nada de fortuna David Fandila “El Fandi” en el sorteo, pues tuvo que pechar con el peor lote de la corrida. Su primero es muy mirón y por ello no hay lucimiento con el capote. No quiere el burel acudir a los de a caballo, acusando su gran mansedumbre en dos oportunidades y, como se viene violentamente y en línea recta, ni siquiera permite el lucimiento del granadino en el tercio de banderillas. Empieza por bajo “El Fandi” su labor de muleta, pero el toro pega arreones y está permanentemente pendiente de las zapatillas del torero, por lo que decide abreviar. Pincha dos veces y al intentar cuadrarlo para entrar a matar nuevamente es trompicado, salvándose de una cornada haciendo la croqueta con su habitual agilidad. Mata de una entera al tercer intento y dobla el burel, el cual es pitado en el arrastre y silenciada la labor del diestro. El quinto tampoco era nada fácil y por ello “El Fandi” no pudo hacer gran cosa con él. Se frena el toro de salida, pareciendo en algún momento el pitón izquierdo algo más potable que el derecho. Con mucha paciencia y llegándole a la cara, logra el granadino ejecutar un tercio de banderillas algo mejor que el de su primer toro. Empieza su faena sin pases de tanteo, logrando una tanda de derechazos rescatable, rematada con un martinete y un pase de pecho y, de ahí en adelante, el toro se rajó rápidamente, por lo que el diestro nuevamente tuvo que abreviar. Luego de un metisaca, mata de una estocada bastante baja, siendo silenciada su labor aunque con algunos pitos.

A pesar de las dificultades de su lote, es satisfactorio ver la madurez y aplomo que ha conseguido “Alfonso de Lima”, fruto de la dedicación desplegada durante los últimos años, incluso haciendo el esfuerzo de viajar a España para prepararse con toros de otro volumen y condiciones que los que se suelen lidiar en América. Sale el tercero de la tarde –un toro muy serio y bien presentado- y el torero peruano decide lidiarlo de capote entre los tendidos 10 y 11, logrando varias verónicas de gran calidad rematadas con una media. Siente las cuerdas el toro en el tercio de varas y sale huyendo de la cabalgadura de César Caro, quien al tercer intento logra un buen puyazo. Luego de brindar al público, inicia su faena de muleta doblándose por bajo con mucha técnica y empaque, tras lo cual es alentado por el respetable. Toma la muleta con la mano derecha y logra ligar dos series de derechazos de buena factura, aguantando y mandando, rematados con sendos pases de pecho. Cambia de mano la muleta y aunque con mucha técnica logra pegar un par de buenos naturales en terrenos comprometidos, el toro empieza a quedarse. Decide tomar los aceros el peruano y tras pinchar arriba mata de una estocada entera, siendo saludada su labor con una calurosa ovación. El sexto era sin lugar a dudas el ejemplar más peligroso de la corrida y, por ello, no permite ningún lucimiento con el capote, no se deja picar –aunque quizás pudo el diestro persistir un poco más en ello, antes del cambio de tercio- y apuró en banderillas a los subalternos, por lo que poco se podía hacer con la muleta, decidiendo abreviar el peruano. Dos pinchazos, media estocada y un descabello permitieron pasaportar a este ejemplar, siendo silenciada la labor del diestro, aunque con algunas tibias palmas de un reducido sector del público.

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la corrida del día de hoy:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

903

“Corcho”

Negro listón

528

Juan José Padilla

2

050

“Jugoso”

Negro

526

El Fandi

3

914

“Malboro”

Negro listón

523

Alfonso de Lima

4

239

“Llamarito II”

Negro Chorreado

502

Juan José Padilla

5

070

“Judeón”

Jabonero

529

El Fandi

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.