. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL MAESTRO PABLO HERMOSO DE MENDOZA CORTO LA UNICA OREJA DE LA TARDE EN LA CUARTA DEL ABONO LIMEÑO.
2013-12-01 21:09:43
por: Manuel González D. /Foto: Lula Cebrecos.

Mientras que el maestro “Juli” escuchó palmas en su primero y el diestro Daniel Luque saludo desde el tercio.


Una tarde complicada para los actuantes debido al poco juego que dieron los astados de las cuatro ganaderías que se lidiaron esta tarde en Acho. Y es que el fundamento de esto, es el toro, si este no funciona, nada se puede hacer.

Se lidiaron cornúpetas de cuatro ganaderías colombianas como “Vistahermosa”, encaste Santa Coloma, “San Esteban de Ovejas”, “Veracruz” y Juan Bernardo Caicedo y la peruana de “San Simón” de encastes Domecq, dicho esto, con la finalidad de argumentar que casi todos, estaban fuera de tipo, alguno hasta bastote atacado de kilos, en fin disparejos y alejados de su origen en cuanto a su morfología y además de juego complicado, que a veces se tapan por estar en manos de figuras del toreo como las que actuaron esta tarde en Acho.

Y es que la madre del cordero, empieza por lo tarde que se comienza a organizar todo, debido a la ya demostrada ineficiencia de la propietaria de la plaza, que todo lo hace a última hora. Ser empresario así, es muy arriesgado y allí están las consecuencias.

El aficionado con toda razón está protestando porque quiere ver salir por la puerta de toriles, a su majestad el toro y no lo está viendo, al margen que uno u otro de mejor juego. Salir a buscar toros a Colombia, con tan poco tiempo, es decir, tarde, no da una amplia baraja para escoger las cartas correctas, y si a esto se suma el pedido o condicionante de las figuras de los hierros que están dispuesto a matar, se reduce aún más. Esto es lo que no se ajusta al esfuerzo empresarial, y en contraposición al justo enfado del público.

Queda muy claro, que en el futuro, quien le toque organizar una “Feria del Señor de los Milagros”, tiene que buscar como condición indispensable al toro con volumen y abrir el abanico de posibilidades en hierros, pero para ello hace falta tiempo, lo que por ahora no se tuvo. Finalmente es importante a mi juicio señalar, que NO, se pueden traer toros de España, México, Ecuador, por razones sanitarias de países del Pacto Andino, no sólo de Perú, si alguna duda cabe, llamen a SENASA, y de seguro se informaran mejor.


En cuanto a la corrida; el maestro Pablo Hermoso de Mendoza dio esta tarde dos clases magistrales de toreo a caballo, sacándole a sus ejemplares lo poco que estos tenían para ofrecer, los aprovecho al máximo, con temple los consintió y enceló, una equitación taurina perfecta, cambiándolos de terreno según fuera para mejorar las embestidas y lucirse en todos los tercios. La cuadra de caballos conformada por “Napoleón”, Churumay”, “Disparate”, “Viriato”, “Manolete” y “Pirata” es de lujo, que toreros son todos. En sus dos toros el maestro Pablo, se creó faenas de donde no las había y el público supo aquilatar la tauromaquia ecuestre de lujo del maestro. El rejón de muerte lo privo de las orejas en su primero, y cortó una en su segundo que pudieron ser dos, si el presidente de plaza con escaso criterio no se la hubiese negado, a pesar de que el público la pedía con fuerza. Cabe señalar la extraordinaria labor de brega, toda una lección de toreo, del subalterno de la cuadrilla del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, nos referimos a “Greño”, a quien sólo le tenemos que dar las gracias por tan buen toreo en la brega.


El maestro “Juli”, en su primero de “San Esteban de Ovejas”, nos mostró el poderío de su muleta, obligándolo por bajo, con muletazos de trazo largo, ayudándolo para que fuera adelante en el recorrido, tocándolo fuerte, mostrándole la muleta en todo momento, fue un toro que en sus manos se vio mejor de lo que realmente fue y esas son la faenas que importan y que ilustran a los buenos aficionados, más no al público. Perdió la oreja porque al final el público contrariado por el trapío del toro no refrendó su labor y escuchó palmas. Su segundo de “Veracruz”, no tenía ni medio muletazo, por lo que abrevio.


El diestro Daniel Luque vino a Lima con la ilusión de triunfar y medio que lo logra, en una buena faena en su primer toro de “San Esteban de Ovejas” que tuvo un pitón derecho muy bueno, y en la muleta del sevillano se vio mejor, derechazos en redondo dejándole la pañosa en la cara con mucho hondura, temple y lentitud, remates del desprecio que rubricaban sus tandas con torería, el público de Acho lo coreaba con olés, lamentablemente fue desarmado en dos ocasiones, lo que cortó un poco esa conexión de continuidad, tuvo el diestro momentos de inspiración máxima y lo que pudo ser una faena de oreja u orejas, según como se aquilate lo que hizo, se desvaneció con un pinchazo en todo lo alto y una estocada entera algo caída, sin embargo su labor fue reconocida saludando desde el tercio, aunque un pago más justo hubiese sido una vuelta al ruedo.

En su segundo y último del festejo, le correspondió un ejemplar de la ganadería peruana de “San Simón,” hiciese lo que hiciese no sería ni por asomo valorado por la poca presencia del ejemplar y así fue, trato de estructurar una faena que paso casi desapercibida por los asistentes que protestaron las pocas carnes del toro, que no se tapó a pesar de estar bien puesto de pitones. Al final evidente disgusto del torero en una labor sin pena ni gloria. 

Ficha del Festejo

En tarde fría y con más de tres cuartos de entrada se lidiaron toros colombianos de Vista Hermosa (1° bis), San Esteban de Ovejas (2°), Veracruz (3° y 5°), Juan Bernardo Caicedo (4°) y el peruano de San Simón (6°) de diversa presentación y que no dieron buen juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (traje rondeño): saludo desde el tercio y oreja con petición de la segunda.

Julián López “El Juli” (azul marino y oro): palmas y silencio.

Daniel Luque (negro y oro): saludo desde el tercio con fuerte petición de oreja y silencio.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.