. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
23 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CLASES MAGISTRALES… A PESAR DE LAS DIFICULTADES DEL GANADO, HERMOSO DE MENDOZA, PONCE Y FANDIÑO DIERON MUESTRA DE SU CATEGORÍA EN ACHO. LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA SON DECLARADOS DESIERTOS.
2013-12-08 21:50:39
por: AFICIONPERU.COM / Luis Miguel León / Fotos: Luis Herencia Sánchez / Lula Cebreco

Bajo nuestra manera de entender la tauromaquia vimos faenas y detalles importantes que otrora hubiesen sido mejor entendidos en Acho.


Con algo más de tres cuartos de plaza se llevó a cabo la quinta y última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros.

Se lidiaron seis ejemplares de las ganaderías colombianas de “Vista Hermosa”, “San Esteban de Ovejas” y “San Sebastián de las Palmas” para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, de celeste y oro e Iván Fandiño, de azul marino y oro.

Antes de iniciarse el festejo y después del paseíllo los toreros peruanos por intermedio del SITOPE le entregaron una merecida placa recordatoria al matador onubense y colaborador de AFICIONPERU en las transmisiones, Jesús de Fariña por su 20 años de venir al Perú. ¡Enhorabuena y merecido!


Pablo Hermoso de Mendoza demostró nuevamente por qué es considerado como el mejor rejoneador de la historia del toreo, pues a pesar de las pocas condiciones de su lote, logró emocionar al público limeño a partir de su gran sapiencia y capacidad de doma sobre sus cabalgaduras. Su primero de Vista Hermosa es bonito de tipo y tenía cierta alegría al arrancarse, pero de todas formas el torero navarro tuvo emplearse para de a pocos ir logrando que el toro acudiera al encuentro encelándolo con la grupa. Clava un rejón de castigo con Viriato, cuatro banderillas con Disparate y luego ya con Pirata tres banderillas cortas de una en una y un par a dos manos de mucha exposición. Clava el rejón de muerte algo trasero y luego un segundo algo caído, siendo inexplicablemente silenciada su labor, cuando ésta debió merecer al menos una ovación. 

Su segundo de San Esteban de Ovejas tuvo poca codicia y tampoco brindaba grandes facilidades para su lidia, con lo cual Hermoso de Mendoza tuvo nuevamente que echar mano de sus grandes recursos –en todo momento con la gran colaboración de su peón de brega El Grenho, quien nuevamente estuvo en un gran nivel toda la tarde- para encelarlo y lograr que el ejemplar colombiano acudiera al encuentro del rejoneador y empezara poco a poco a permitir su lucimiento. Clava dos rejones de castigo con Churumay y, a partir de allí, empieza la gran demostración de doma del navarro, luciendo a sus caballos y templando a dos pistas. Clava cuatro garapullos de uno en uno con Manolete y banderillas cortas con Pirata que provocan la algarabía del respetable. Clava arriba el rejón de muerte y el Juez concede una oreja, dejando un gran sabor de boca en los aficionados.


No tuvo gran suerte Enrique Ponce con el lote que le tocó, pero el valenciano de todas formas demostró ante sus dos enemigos su lugar privilegiado dentro de la historia del toreo. Su primero era manso y no acudía con facilidad al capote del diestro pero aun así Ponce logra instrumentar hasta cinco verónicas de gran calidad que no puede rematar porque el toro le engancha el capote, desarmándolo. Pese a su aparente mansedumbre, el toro acude violentamente al caballo de César Caro, derribándolo de mala manera, felizmente sin consecuencias. A pesar de las dificultades, el torero de Chiva brinda al público y, a partir de allí, comienza a sacar increíblemente pases a un toro que no aparentaba prestarse mayormente al lucimiento. Logra hasta tres tandas de derechazos de gran factura y una de naturales que empiezan a calentar a los tendidos. El público esperaba premiar al valenciano con algún trofeo, pero lamentablemente mata de una estocada desprendida que demora en hacer efecto, teniendo que intentar dos veces con el descabello, lo que diluyó la efervescencia del respetable, el cual finalmente sólo silenció su labor. 

Sale el quinto y desde que pisó el ruedo acusó peligro, venciéndose por el pitón derecho, por lo que Ponce decide limitarse a ejecutar unos cuantos lances de tanteo. El toro es probón y hace extraños, acude al caballo y derriba a Manuel Quinta con todo y cabalgadura. Destaca un buen par de banderillas de Dennis Castillo y otro de César Díaz El Yuca. Empieza el diestro su labor de muleta con un solo pase de tanteo por bajo y lo hilvana con una serie de derechazos lentos y templados que hacen que el público desate una clamorosa ovación. Tras ello intenta Ponce una tanda de naturales que resultan muy aseados, pero definitivamente el derecho era el mejor pitón del toro y por ello instrumenta nuevas tandas de derechazos lentísimos que levantan nuevamente a los tendidos de Acho. Pincha, coloca un medio espadazo que no llega a causar el efecto esperado y por eso el valenciano se ve obligado a descabellar. El público pide a Ponce a dar la vuelta al ruedo y, tras ello, empiezan los gritos de “torero, torero…”.


No cabe duda de que Iván Fandiño se ha convertido en un torero muy querido por la afición de Acho, a partir de su indesmayable voluntad y su capacidad para sacar partido a los toros a pesar de sus distintas características, lo que lo ha convertido ya en uno de los toreros más destacados del escalafón mundial. Trata de recibir a su primero a portagayola, pero la desatención del torilero frustra ello porque el toro sale al ruedo cuando Fandiño recién se acomodaba. Lo recibe por verónicas, destacando tres de ellas de gran calidad. Ronald Sánchez y Fernando González El Pato protagonizan un interesante tercio de banderillas, tras lo cual el torero vasco va a pedir permiso a la autoridad decidido a triunfar. Luego de iniciar su trasteo de muleta por alto, ejecuta varias series de derechazos templando y mandando, como establecen los cánones del toreo, todo ello al son de los acordes del pasodoble “Iván Fandiño”, compuesto por el Dr. Moisés Tacuri, médico de la Plaza de Acho. A pesar de que el mejor pitón del toro era el derecho, logra de todas formas una buena tanda de naturales, exponiendo el diestro en todo momento y mostrando una gran técnica y buena disposición. Mata de una estocada ligeramente desprendida y el toro demora en caer, lo que enfría al público, el cual de todas formas ovaciona a Fandiño, quien agradece desde el tercio el reconocimiento a su labor. 

Sale el sexto y esta vez el torero de Orduña se acerca a los medios para recibir a su enemigo por gaoneras muy ceñidas, que generan gran emoción en el público, no obstante que el toro no repetía apropiadamente las embestidas. Tras un breve puyazo de Angelo Caro y un vibrante quite por chicuelinas y tafalleras, no ocurre nada muy relevante en el tercio de banderillas, salvo un buen par de Pedro Lara, subalterno español. Empieza Fandiño su labor de muleta por estatuarios, atornillado en la arena. El toro es gazapón y mira constantemente al diestro, pero este saca la casta y empieza a meterlo en la muleta en base a técnica y gran valentía, logrando instrumentar algunas tandas de derechazos de mucho mérito. El toro se queda sin gas y va desarrollando cada vez mayor peligro, por lo que Fandiño decide cambiar la espada de ayuda por la de matar, tras una faena muy seria. Mata de estocada casi entera y es reconocida su labor con palmas del respetable.

Brindis del diestro Iván Fandiño a su buen amigo don Julio Velayos, merecido!

Luego del festejo tomamos conocimiento de que el jurado calificador designado para la votación por el “”Escapulario de Oro –a la mejor faena de la Feria- y el “Escapulario de Plata” –al mejor toro-, declaró desiertos ambos premios. Se acabó esta Feria del Señor de los Milagros y esperamos con ansias el próximo año, con la ilusión de que esa nueva edición sea mejor que ésta que se acaba. Aguardaremos ello con paciencia e iniciaremos con la cuenta regresiva…

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.