. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
23 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



GRAN TARDE EN LA REINAGURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA, SE CORTARON 9 OREJAS DE LEY A CARGO DE LOS DIESTROS SEBASTIAN CASTELLA, LUIS BOLIVAR Y EL REJONEADOR ANDRES CHICA. EL GANADERO DAYRO CHICA ENVIO UN GRAN ENCIERRO QUE PERMITIO ESTE TRIUNFO DE LOS TRES ESPADAS.
2014-01-05 03:10:20
por: AFICIONPERU.COM /Manuel González Delgado/ Cámara: Luis Herencia Sánchez.

La iniciativa de dar toros en Cartagena y una corrida goyesca a cargo del matador “El Gino” sobrepaso las exceptivas con creces, enhorabuena por recuperar para Colombia y el mundo una plaza importante

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA


ENTREVISTAS

Con un poco más de media entrada en los tendidos, se reinauguro después de casi tres años la plaza de toros de Cartagena de Indias en Colombia, una fecha que se escribirá con letras de oro, el 4 de Enero 2014, Quienes dijeron que no había afición en Cartagena, pues no estaban en lo cierto, lo que había que hacer, es hacer las cosas bien, y eso se demostró con la asistencia masiva de una afición deseosa de ver toros, más de media plaza en los tendidos. El artífice de todo esto, el matador Hernán Ruiz “El Gino”, quien con su esfuerzo y de todos aquellos que aportaron para el éxito de esta corrida, vieron cristalizados su esfuerzo con una fructífera realidad. Ojalá, que tras este éxito, no se suban al carro aquellos carroñeros taurinos y malogren lo que tan bien se ha hecho y con tanto esfuerzo, de ser así, la Cartagena taurina tendrá un futuro muy prometedor.

Hablar de un tarde de toros tan interesante y además entretenida en términos de valoraciones de faenas sería muy cicatero de mi parte, y es que la verdad, tampoco se podría. Una tarde intensa y llena de emociones, desde que se cantaron los himnos de Colombia y Cartagena, esa afición de pie, cantando con fervor, erizaba la piel, despertaba un conjunto de sentimientos buenos que presagiaban en el ambiente una importante corrida, hasta un brisa suave acudió al coso para refrescarnos del intenso calor cartagenero.


En ese contexto el triunfo a la dedicación, a la preocupación constante de años por la crianza de sus toros de lidia, en pocas palabras el triunfo de un gran ganadero colombiano don Dayro Chica, que envió un apropiado encierro de su ganadería “Capiro de Sonson”, que permitió el triunfo grande de los espadas, es verdad que hubo unos mejores que otros, que tuvieron algunos más signos de bravura y otros menos, pero lo que sí les sobró fueron posibilidades para que los diestros disfrutaran mucho y ofrecieran a los aficionados siete faenas de orejas, y una que se perdió por el acero de Bolivar, y tal vez una más a Castella por la misma razón, se cortaron un total de nueve orejas, eso grafica todo, porque se cortaron a ley. Enhorabuena ganadero porque además un toro le fue premiado con la vuelta al ruedo y el público pidió el indulto con fuerza.

La actuación del rejoneador Andrés Chica, realmente nos sorprendió gratamente y la verdad, es que de rejoneo sabemos muy poco, pero lo que si puedo decir, es que lo transmitió, y a ello voy, un dominio absoluto de todos sus caballos tanto para deleitarnos con los previos, así como en la ejecución misma y luego a la salida de cada una de estas, con el rejón de castigo, con las banderillas o farpas, con las cortas, con esa innovación del abanico en lugar de la rosa inventada por don Angel Peralta, y el rejón de muerte en buen sitio. Cabe señalar que en su segundo toro, el caballo sufrió un resbalón y el rejoneador en el suelo, le perdió la cara al toro y cobró, corrió de inmediato a la puerta de cuadrillas, se volvió a subir al mismo ejemplar, y con un inmensa casta torera simplemente hizo vibrar los tendidos del coso de Cartagena de Indias. Cortó una oreja en cada toro.


VIDEO DEL PERCANCE DEL REJONEADOR ANDRES CHICA

El diestro francés Sebastián Castella, vecino de la ciudad, y además muy querido por esta bonita afición, tuvo una tarde en constante asenso, la faena de su primero fue superada en su segundo y esta por el último de los tres que mató. Vimos a un diestro reposado, que trató y consiguió en casi todas las serie de sus faenas muletazos intensos por ambas manos, a mí gusto personal en algunos pasajes y debido a que se tiene demasiada confianza en sí mismo y sus posibilidades codilleo para darle estética a los muletazos y que estos sean más en redondo, pero por lo demás Castella es Castella y es una figura del toreo, en figura máxima estuvo durante toda la tarde, Cortó tres orejas.

El diestro colombiano Luis Bolivar, estuvo durante toda la corrida en plan arrollador y en demostrar que actualmente es la máxima figura del toreo en Colombia y además un torero de exportación. Entendió magníficamente a sus tres toros, los dejó desarrollarse, no los atropelló sino todo lo contrario, los dejo crecerse, con inteligencia les sacó todo lo bueno que tuvieron sus toros y eso le permitió conectar con los tendidos que en muchos momentos corearon ¡Colombia…Colombia!  Su entrega fue total y recibió una voltereta. Cruzó la raya Bolivar, y dejó patente en Cartagena quien es. Lances y muletazos de todas las marcas, con mando y sobre todo temple que es el fundamento del buen toreo. Cortó cuatro orejas y sino fuera por la espada de su ultimo toro, el balance hubiese sido aún mejor.

Lamentablemente el banderillero colombiano Julián Velázquez sufrió una cornada empalada en el recto con roturas de esfínteres, según nos informó el medico de plaza, siendo trasladado a un de inmediato tras la revisión a u hospital local para la cirugía. Le deseamos pronta recuperación.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.