. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL DIESTRO RICARDO ARCILA CORTO LA UNICA OREJA DE LA DILUVIAL TARDE DE LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE MANIZALES 2014.
2014-01-07 01:42:15
por: Manuel González Delgado.

Aunque en esta oportunidad el equipo de AficiónPerú no tuvo mayores facilidades para llevar a cabalidad nuestro trabajo, ya que desde el tendido es complicado hacer entrevistas, nos esforzaremos por superarlas y procurar ser los mejores en la información desde Manizales. No obstante agradecemos la posibilidad del ingreso a la plaza.

Con poco menos de media plaza se lidio la primera corrida de abono en la ciudad de Manizales de la ganadería de “Santa Barbara” de procedencia Domecq, desigual  tanto en  presentación como en comportamiento, toros de orejas, con excepción del séptimo, no se comían a nadie y agradecidos cuando las cosas se les hacían bien, estos ejemplares nos permitieron ver el nivel de la nueva promoción de algunos matadores de toros colombianos. Fue un encierro muy manejable.

Es emocionante ver como a pesar de que nunca paro de llover con fuerza y que la posibilidad de suspender el festejo estaba latente, los aficionados seguía entrando a los toros, se vieron extranjeros en los tendidos, gente con deseos inmensos de ver una corrida y un ambiente de feria que se trasmitió durante toda la tarde.

 

Ricardo Rivera; vestido de nazareno y oro al igual que sus compañeros de terna, topo con un primer toro de gran calidad por el pitón izquierdo, ejemplar que humillaba e iba largo además de gran profundidad  por ese pitón, al que Ricardo a pesar de su demora en entenderlo ejecuto muletazos hondos y estéticos,  por el derecho tenia muchas teclas que tocar al punto de que al intentarlo el diestro fuera volteado aparatosamente sin afortunadamente sin consecuencias. Lo mato de pichazo y estocada por lo su labor fue silenciada.

Su segundo, un toro serio y corpulento pero sin malas ideas, no termino de romper complicando al diestro en su lucimiento, tras intentarlo, también fue silenciada su actuación

Jose Arcila; torero de la tierra, salió a por todas en sus dos toros, si bien es cierto que no son muchos los compromisos que asume al año, es plausible su voluntad, actitud y ganas de triunfo.

A primero lo recibió con una larga cambiada, verónicas de buen trazo y una media de cartel de toros, fue un buen toro y lo supo aprovechar a su manera para así, cortarle una merecida oreja, no si antes, propinar una estocada entera y la fuerte petición del público que no se hizo esperar en pedirla.

En el segundo un vistoso quite por chicuelinas y tafalleras, hizo que se emocionaran las graderías, poco a poco se fueron metiendo en la faena, su ejemplar,  algo rebrincado,  quiso deslucir la labor del diestro, pero eran mas las ganas de que en su tierra lo vieran triunfar, que las dificultades que podía tener por delante… pero lamentablemente pincho al rubricarla, por lo que escucho una ovación que pudo tener al menos un premio.

Luis Miguel Castrillon, era el mas nuevo de la terna, le correspondió  un primer toro con calidad al que entendió perfectamente dándole tiempos distancia y mando, pues cabe resaltar que a nuestro entender la única faena de la tarde en que vimos torear y no sólo dar pases, pincho en lo alto y con el verduguillo falló también siendo silenciado.

Su segundo un manso con peligro lo toreo muy bien con el capote, de mulleta el toro no tenía ninguna posibilidad para echarle mano, la afición no lo vio así, pero tenía además peligro, no le quedo mas remedio que tomar el acero largo y pasaportar al ultimo de a pie de la tarde.

José Miguel Gonzales,  es un joven rejoneador bogotano, aún con grandes facilidades, una buena cuadra de caballos y grandes posibilidades de abrirse camino en el mundo del rejoneo, tanto y cuanto se atempere mucho más, haga las suertes dejándose ver, clave en el anca la mayoría de las veces y deja tocar mucho a sus caballos por el toro, si fuera torero de a pie podríamos compararlo con que tiene muy poco temple, todo muy de prisa, tiene que estar más reposado y conseguirá una carrera sobresaliente.

Sus ejemplares poco ayudaron para ver el toreo a caballo del joven torero a caballo pues se pusieron siempre por delante y cortaron viajes en ambas faenas, también pincho ambos toros y fueron pasaportados por Camilo Pinilla quien hacia de sobresaliente.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.