. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



UN FESTIVAL DE LUJO EN MANIZALES EN DONDE LOS DIESTROS SEBASTIAN CASTELLA Y SANTIAGO NARANJO JUNTO AL MAESTRO PABLO HERMOSO DE MENDOZA CORTARON DOS OREJAS CADA UNO, ADEMAS SE INDULTO UN BRAVO NOVILLO DE LA GANADERIA DE ERNESTO GUTIERREZ.
2014-01-11 02:49:23
por: AFICIONPERU.COM /Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

Una noche festivalera muy bonita, el colombiano Pepe Manrique cortó una oreja, mientras que Morante y Manzanares tuvieron momentos que calaron a los aficionados. 

Con un lleno en los tendidos, una noche cálida y un festival  de categoría, Manizales se llenó de torería y es que da gusto ver como una afición se acude a la plaza para ver con alegría a los diestros que desinteresadamente actuaron esta noche para fines benéficos. Un ejemplo a seguir en organización y buen gusto para hacer las cosas, llenas de detalles.

Tras la emotiva y religiosa procesión que dio la vuelta al anillo de la plaza en donde se le rindió tributo a la imagen de la Virgen de La Macarena de parte de todos los presentes, se lidiaron novillos toros de la ganadería emblemática de Manizales de don Ernesto Gutiérrez bien presentados y de gran comportamiento en los trastos de los actuantes esta noche

El diestro colombiano Pepe Manrique,  quien abría la noche se enfrentó con un ejemplar con trasmisión y calidad hasta mediados de la faena, pues terminó por orientase al punto de voltear al diestro sin consecuencias, Manrique desplegó todos sus años de matador de toros para realizar una faena bullidora, con ganas, tanto los lances de capote, como los pases de muleta que conectaron rápidamente, además fue variado, tras estocada entera, cortó la primera oreja.

El segundo de la tarde correspondiente al maestro Morante de la Puebla,  fue el más soso de la corrida, sin embargo el diestro de Puebla del Rio, con su incomparable arte exquisito, desde que se abrió de capa nos hizo vivir momentos mágicos, de esos que seguramente nunca olvidaremos por los estallidos de belleza en su composición. Pasaportó al novillo tras dos pinchazos y saludo desde el tercio  tras una fuerte ovación.

El maestro Julián López “El Juli”, es sin lugar a dudas la figura máxima del toreo actual, por ello, vino a Manizales a por todas, su primer toro se partió un pitón y fue devuelto a los corrales. Como consecuencia de ello salió al ruedo el sobrero de la misma ganadería al que paró con magnificas verónicas llenas de mando y poderío. Tras un breve puyazo comenzó el concierto de este gran maestro, que a pesar de ser cogido dos veces por un enrazado y complicado novillo, demostró el porque ocupa ese sitio privilegiado de ser figura del toreo, el público se entregó al buen trazo de sus muletazos, largos y con mando. La afición al unísono coreaba…Torero…Torero…, pero lo grande que logró con la pañosa, no lo pudo refrendar con la espada ya que en el primer intento “caló” al novillo, para luego propinarle un estoconazo y cortarle una oreja de peso.

El diestro francés Sebastian Castella, vestido de traje “gardeliano”, deleito al publico con una faena de muleta en la que conecto de inmediato, su tauromaquia en pleno la volcó en una faena de reposo y con gran verdad en los muletazos, aguantando horrores en la mayoría de ellos, una gran labor que epilogó con  una estocada hasta la empuñadura que fue suficiente para que todos los tendidos se llenaran de pañuelos y se le concedieran las dos orejas de una buen novillo de don Ernesto Gutiérrez.

El diestro alicantino José Maria Manzanares, pechó con el peor novillo del encierro, no tuvo suerte, ya que el ejemplar que le correspondía en turno desarrollo peligro muy pronto comenzó a colarse por ambos pitones, a pesar de ello, logró sacar algunos muletazos de categoría, tras estocada entera cortó  una oreja.

El torero de la tierra, de la bella y hermosa Manizales, el matador de toros Santiago Naranjo, simplemente bordó el toreo,  demostró el buen momento que pasa, y que seria lo mas justo tenerlo en cuenta para las ferias americanas, tras una faena inteligente, medida, con reposo, variada, en fin, como diríamos, un faenón de torero maduro, indulto a su colaborador, un toro encastado, bravo, pronto y con una calidad poca veces vista esta temporada, se juntaron esta noche un gran toro y gran torero. Bien por este joven diestro que seguramente dará de que hablar mucho más en un futuro muy cercano.

El maestro del rejoneo don Pablo Hermoso de Mendoza, es definitivamente un ídolo en Manizales, cerró la torera noche festivalera con su preciosa cuadra de caballos, cortando las dos ultimas orejas del festejo, no cabe duda que es el mejor rejoneador del momento, cambios sobre el anca a los toros como galleando,  pero sobre todo mucho toreo a caballo, que impresionó a todos los que asistimos, incluyendo al famoso “Domador de Caballos” Martín Ochoteco que se encontraba en los tendidos, mas que pasar y clavar, mucho toreo a caballo con denominación de cinco estrellas, es decir de lujo, un rejón de muerte entero fue suficiente para pasaportar el último de la noche y permitir al maestro salir a hombros en compañía del diestro Santiago Naranjo del coso manizaleño, junto con los ganaderos.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.