. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



IMPORTANTE CORRIDA ENVIADA A LA “MACARENA” DE MEDELLIN POR LA GANADERIA DE “ACHURY VIEJO” Y EL MAESTRO PABLO HERMOSO DE MENDOZA CORTO CUATRO OREJAS Y MANUEL LIBARDO UNA.
2014-01-18 23:11:14
por: AFICIONPERU.COM /Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

Ricardo Santana pareando.

Los diestros Javier Castaño que se fue de vacio y Luis Miguel Castrillón que saludo desde el tercio en su primero.

Con media entrada en los tendidos de la plaza y con una afición que esperaba con ilusión la corrida inaugural de la temporada en Medellín, se lidió un encierro de la ganadería de “Achury Viejo” de propiedad de don Felipe Rocha quien envió un encierro de más que excelente en presentación y de interesante juego, que le dio mucha seriedad al festejo y se aquilató así la labor de los diestros. Esa es la formula que la fiesta necesita, así de simple.

Se lidiaron también dos bureles de la ganadería de don Ernesto Gutiérrez, de poco cuajo, pero que sirvieron y permitieron el triunfo del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo como ya es costumbre en Colombia, una actuación cumbre en sus ejemplares y es que realmente no se necesita como espectador ser conocedor del rejoneo, cuando este se vuelve superlativo en transmisión, es decir, no hubo aficionado que no vibrara en cada encuentro y galleo del maestro con sus caballos. Todos ellos, realmente unos toreros, citando, llegando al embroque con el toro, cuarteando, pegado pases con el anca, galleando, realmente un espectáculo que trasciende a la tauromaquia.  Por ello, no se puede describir lo visto porque es al final un conjunto de sensaciones que sólo se pueden apreciar en la plaza. Finalmente agradecerle al maestro, el brindis de la muerte de su segundo novillo, acercándose al palco donde nos encontrábamos y mostrándonos el rejón de muerte, nos dijo: “Va por la afición de Acho”…, realmente bonito gesto, y ser depositario de tan gran reconocimiento a nuestra afición.

Antes de verter una opinión sobre el diestro Javier Castaño, quiero dejar muy claro que no me cabe la menor duda de que toda la tarde dio todo de sí para agradar al público, se arrimó y procuró sacarle todos lo muletazos posibles que según su tauromaquia mostrada se podían sacar. Sin embargo a mi manera de ver el juego que dieron sus toros, equivocó los conceptos de la lidia en perjuicio del toro y evidentemente de él mismo. Que quiero decir con esto, sólo dos cosas, en su primero por ejemplo su faena se fundamento en muletazos altos o a media altura cuando se le tenía que correr la mano al toro, sin embargo, me pareció que el toro pedía todo lo contrario, la mano mas baja, sobre todo al rematar o vaciar al toro, después de cada muletazo, al hacer lo contrario, el toro estaba incomodo y rompió a mal, ojo que he dicho a mal, y no a malo, que es totalmente distinto. En esa tónica a mi juicio errada, el diestro trató de sacarle el mayor partido posible sin mayor lucimiento. En su segundo, un toro con toda la barba, volvió a cometer el fallo de encimarlo muy pronto y eso, no era lo que el de “Achury Viejo” necesitaba, de allí en adelante su faena fue de arrimones, de mucha exposición pero que al final aburrieron un poco al respetable.

La actuación del colombiano Manuel Libardo, en sus dos toros fue notable, es la segunda vez que lo vemos y no cabe la menor duda que es un pedazo de torero, Colombia tiene un torero de exportación para cualquier plaza del mundo. Vimos un torero con la capacidad de entender perfectamente a sus toros, a cada uno de ellos, les dio la lidia que necesitaban, a uno de manos bajas y rematando los muletazos por bajo, sin afligirlo, como resultado de lo dicho, logro series de muy buena factura, y aprovecho lo mejor de el de “Achury Viejo”, como se dice, le sacó todo su fondo, por lo cual cortó una merecida oreja. A su segundo, le dio respiros entre serie y serie, llevando los engaños a la altura y distancia correcta, un torero inteligente, de esta manera su cartel se ha consolidado enormemente y ojalá sus paisanos lo sepan aquilatar porque “torero tienen”.

El también colombiano y de reciente alternativa en la pasada Feria de Cali, el diestro Luis Miguel Castrillón, tuvo una actuación correcta en su dos faenas. Técnicamente, de valor y recursos anda sobrado, yo diría que demasiado, una tauromaquia sin prisas, procurando siempre desde andar por la plaza y sobre todo frente al toro, hacer las cosas con mucha torería. Esa fue la impresión que me causó Castrillón, todo ello es plausible pero a mi juicio le faltó un ingrediente más para calar rotundamente a los aficionados de su tierra Medellín, y eso es, más motor, dicho en otras palabras y como siempre con todo respeto al torero, tener mas vibración en lo que hace, no por gusto existe el dicho que a la sazón dice: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, si a su buen quehacer delante del toro le imprimiese el sello de “arrollar”, transmitiría mucho más y eso es lo que le faltó esta tarde, transmitir más, cuando en un momento, una serie en su segundo, se rompió el torero, quebrando más la cintura, llevándolo largo y con la mano baja, fueron lo momentos de mayor lucimiento y el público lo captó de inmediato. Castrillón tiene un camino todavía muy largo que recorrer y de seguro será considerado uno de los diestros de importancia de Colombia. Saludó desde el tercio en su primero.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.