. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL DIESTRO IVAN FANDIÑO Y EL REJONEADOR PABLO HERMOSO DE MENDOZA ABRIERON LA PUERTA GRANDE DE LA “MACARENA DE MEDELLIN” EN LA TERCERA DEL ABONO.
2014-02-01 22:34:22
por: AFICIONPERU.COM /Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

El diestro Pepe Manrique fue injustamente despedido en una tarde donde se lidió un encierro de la ganadería de “Agualuna”.


Una tarde que había despertado expectativa por la comparecencia en el cartel de dos importante figuras como el maestro Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño, así el consagrado torero colombiano Pepe Manrique, y eso se evidenció con la muy buena entrada en los tendidos, a mí parecer la mayor de lo que va del ciclo.

Se lidió un encierro de la ganadería de “Agualuna”, de presentación aceptable y de juego justo, que a la postre permitió el lucimiento de los diestros, salvó el lidiado en cuarto lugar que si tuvo problemas y que fueron resueltos por el diestro Manrique, quien a base de buena técnica lo hizo ver mucho mejor de lo que realmente era.


El maestro Pablo Hermoso de Mendoza, es sin lugar a dudas un ídolo en Colombia, y eso se vio desde que partió plaza, pero la verdad me hubiese gustado verlo en todo este periplo que llevamos por estas acogedoras tierras compartir cartel con rejoneadores colombianos que los hay y muy buenos. Dicho esto, la actuación del maestro navarro nuevamente fue apoteósica para la afición que estaba en los tendidos y que se puso de pie en muchos pasajes de su faena, en donde presentó varios caballos nuevos que en ningún momento desentonaron con los ya consagrados. En su primer toro hizo lo que quiso tanto en banderillas largas, como en las cortas sin ningún error prácticamente, los galleos y desplantes magistrales y eso es tal vez, lo más gusta, los quiebros, el toreo con el anca del caballo, y algunas piruetas más que tras un certero rejón de muerte, se le concedieron las dos orejas. En su segundo no estuvo tan fino, quedándose en el lomo de la res un rejón de castigo el cual fue sacado por un subalterno desde el burladero, y al clavar la rosa que no acertó en las carnes del burel y tras matar también con prontitud su labor fue premiada con una fuerte ovación.


El consagrado diestro colombiano Pepe Manrique, se encontró con un público muy injusto con él durante toda la tarde, a pesar de haber estado cumbre de capote en su primero y elaborar una faena vistosa por ambas manos y en el toreo accesorio, fue aplaudido en varios pasajes de su labor y su muletazos coreados con fuertes olés”, sin embargo no estuvo fino con la espada, con esto no quiero decir que pego un mitin con los aceros ni mucho menos, sólo no estuvo fino, y eso que en repetidas ocasiones se les perdona muchas veces a los españoles, pero Manrique es colombiano y como siempre pasa, no es profeta en su tierra, una lastima de verdad.

En su segundo toro, complicado desde el capote, sobre todo por el pitón izquierdo, un peligro sordo, y serias complicaciones, sin embargo Manrique lo toreo técnicamente perfecto y eso hizo ver al toro mejor de lo que era, por ello el público no se percató de la gran labor que estaba realizando el torero, una faena para profesionales, o para toreros, no para las masas, al final el toro acabo rompiendo a mal por ambos lados y el pitón derecho que al comienzo fue el mejor, se convirtió en imposible, y base de valor cuajó importantes naturales. Fue pitado al finalizar su labor y despedido injustamente, lo que demuestra definitivamente que en todas partes se cuecen habas.


El diestro Iván Fandiño se reencontró a sí mismo y terminó con una racha un poco complicada en este periplo americano en dos faenas donde vimos a un Fandiño no sólo inmensamente poderoso con la muleta, sino con un toreo de capa en donde la plasticidad y el bien correr las manos le dan o mejor dicho le imprimen una estética importante, si a lo dicho sumamos que además estuvo bullidor, punto que a veces le faltaba por la pureza de su tauromaquia, esta tarde, complació a propios y extraños, aficionados y público.

A su primero lo bordo tanto en el toreo a la verónica, con la muleta, con pases largos por ambas manos y os de pecho de pitón a rabo, molinetes soberbios cargando la suerte y la “Macarena” vibró hasta sus cimientos, cuando la afición coreaba al unísono con “olés” que les salían desde alma. Han sido los más fuertes que hasta ahora hemos podido escuchar. Estoconazo entero y el toro rodó sin puntilla, y es acá donde las cosas no se entienden y como siempre el baremo de los presidentes hay que estudiarlos con un profesor de astronomía para poder entenderlos, porque en los cánones del toreo, no hay forma y lo que pudo ser de dos orejas se quedó en una, a pesar de la fuerte petición del segundo trofeo.

En su segundo, elaboró una faena de cero, a un toro que no se le veía posibilidad alguna, lo fue sobando, lo fue metiendo en muleta de uno en uno los pases, hasta que poco comenzó a ligarlos, eso acá y en la China, se llama técnica, y si a eso le sumamos que nuevamente Fandiño abrió esta tarde el cofre de su más importante tauromaquia, sumado esto a lo que ya hemos mencionado con ese adicional bullidor, las cosas se fueron a más. Su labor fue fundamentalmente por el pitón derecho y exprimió al máximo las pocas buenas condiciones del toro, fue merito del torero, no del toro. Nuevamente un cañón con la espada y otra oreja. Si el presidente de plaza, con el mayor de los respetos, entendiese mejor el toreo, le hubiese otorgado en esta faena las dos, una por la gran técnica en sacarle pases toreando a un toro con casi cero de posibilidades y de allí construir una labor importante y otra por la sola estocada, pero lo que no vio el presidente, pues no lo vio y tal vez nunca lo vea, de allí que le otorgó una sola oreja.


Al final tanto el maestro Pablo Hermoso de Mendoza como la primera figura del toreo Iván Fandiño salieron por la Puerta Grande, donde los esperaban una multitud ávida de ver muy cerca a sus ídolos.

Nuevamente felicitamos al subalterno colombiano Hernando Franco por ser un gran profesional, está pendiente durante toda la corrida, así no le corresponda de sus compañeros y del desarrollo de la lidia, y en varias ocasiones cortando el toro a sus compañeros en esos quites milagrosos.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.