. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
24 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL NOVILLERO MANRIQUE RIVERA CORTO LA UNICA OREJA DE LA NOVILLADA DEL ABONO EN MEDELLIN.
2014-02-02 20:35:45
por: AFICIONPERU.COM /Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

El español Borja Jiménez dejó una grata impresión y el colombiano David Alzate estuvo a merced de sus novillos.


Este domingo 2 de Febrero 2014, la plaza de toros “La Macarena” de Medellín abrió sus puertas para celebrar una interesante novillada, que días antes ya había generado mucha expectación, sobre todo por el trapío de los novillos de la ganadería de “Rincón Santo”, que envió un encierro muy bien presentado, tal vez demasiado, en edad y presencia, no tanto para el novillero español, como si, para los dos novilleros colombianos. Pienso que siempre es mucho mejor, darles la oportunidad a novilleros poco placeados con astados apropiados para su poco rodaje y escasa condición técnica. Esto es mucho mejor por donde se mire, y además todos salen ganado, el torero porque va estar mas a gusto, el ganadero porque cuando el torero tiene poca técnica, hace ver peor a los toros de lo que pueden ser y es difícil que los hagan romper o sacarle el fondo, y así, toros que pueden ser mejores, se quedan sin ver al grueso de la afición, y a los aficionados, porque verán mejores faenas triunfales con corte de orejas.

Dicho esto, de los novillos que se corrieron esta tarde, se dejaron más el primero, el tercero, el quinto y el sexto, evidentemente había como se dice hoy, muchas teclas que tocar, y estas no se tocaron en ningún momento, probablemente si esto hubiese sido así, me refiero a que se hubiesen tocado las teclas apropiadas, otro hubiese sido el resultado en orejas, pero como eso no pasó, y tampoco soy adivino, las cosas fueron como fueron. Los otros novillos si fueron imposibles y con mal estilo. Cabe señalar que todos, en diferentes estilos, fueron bravos al caballo.

Partió plaza el novillero español Borja Jiménez, quien estuvo voluntarioso y en novillero durante toda la tarde, tanto con el bueno, como con el peor del encierro, y dejó una grata impresión y el deseo de volverlo a ver en el futuro.

En segundo lugar actuó el novillero colombiano David Alzate, quien la verdad no nos agradó, sabemos que está poco placeado y que torea poco o nada, por lo tanto me parece que fue exponerlo demasiado con un encierro de esta magnitud. Estuvo a merced de sus dos novillos, y afortunadamente las cogidas que sufrió no pasaron a mayores, es verdad que pegó algunos buenos lances, y algunos pases, pero sueltos, en tandas sin estructura, y con una carencia técnica, no del rodaje, que eso es evidente, sino de una preparación técnicamente deficiente en lo que puede ser el entrenamiento y el toreo de salón, que fueron muy notorias y si esto le sumamos la apatía que demuestra en que su quehacer, el resultado no fue de nuestro agrado.

Borja Jiménez David Alzate

El también colombiano Manrique Rivera, es el que estaba más verde de la terna, sin embargo, tiene eso que es necesario para diferenciarse de otros, nos referimos a las ganas, y eso es lo que demostró durante toda la tarde y por ello conecto con los tendidos, sobre todo en su segundo, que hizo sexto, al que con una faena bullidora y tras matarlo con la mejor estocada de la tarde, se le otorgó una oreja. Cabe señalar también, que en su segundo comenzó muy bien de muleta, con muletazos de uno en uno, como debía de ser, hasta lograr meter al novillo en la muleta, pero no se porque razón y como si se le hubiese prendido un interruptor, comenzó a pegarle series de cuatro muletazos, con lo cual la estructura de su faena cambió a muletazos sin clase, no obstante, Manrique Rivera, cuenta con el plus de transmitir ganas, tapando toda esa confusión de pases. Esas ganas, son plausibles ye s así como tiene que estar un novillero, los demás, sin lugar a dudas, se aprende con el tiempo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.