. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



GALDOS SORPRENDE EN LA NOVILLADA FERIAL.
2014-10-25 23:59:50
por: BALDOMERO CACERES VEGAS / Fotos: Manuel González Delgado.

Entretenida fue la novillada que inaugura la temporada limeña.

FICHA:

Plaza de toros de Acho (Lima, Perú).

Algo más de media plaza en tarde nublada.

Seis novillos de Santa Rosa de Lima (Torrestrella- Jandilla), de Sayán, Lima, propiedad de Alfredo Galdós Peschiera.

Desiguales de presentación y juego, destacaron  2do. Y 4to.

Mano a Mano

Andrés Roca Rey (Per.) Ovación con saludos, silencio y palmas.

Joaquín Galdós (Per.) Oreja, Oreja con petición de la segunda y ovación.

--------------------------------


Con el mejor lote de la novillada, Galdós impresionó y puso a la gente con él desde que se abrió de capa en el segundo, noble y de buena condición, que le facultó torear a la verónica y ejecutar una faena de muleta con templado compás, al que cogió rápidamente el aire. Discípulo de Ángel Gómez Escorial y Fernando Cámara, los trincherazos tuvieron el empaque del malagueño y la listeza del segundo, lo que le faculta acoplarse rápidamente a las condiciones de los novillos.  

Tiene además valor sobrado y pese a lo corta de su carrera (migró a España con 16 años en 2013) estuvo por encima de los expectativas que se centraban en Andrés Roca Rey, triunfador en Arnedo, Valencia y otras plazas españolas y franceses y cuyo rodaje, de manos del Maestro José Antonio Campuzano, lo hicieron lucir seguro y sobrado, pese a la mala condición de su lote. 

El primero de Roca Rey, el menos hecho de los seis y de poca fuerza, transmitió poco. Se esmeró en torearlo por abajo, deslizando la muleta por el derecho pitón por donde el novillo tenía claridad. Lo ligó mucho por ese lado, lo que no pudo repetir con la izquierda por donde el novillo venía vencido. La espada quedó arriba aunque calara por la poca profundidad del novillo lo que le quitó la oreja de la mano. 

En el tercero, que se emplazó de salida y embistió con asperezas al capote, compitieron los jóvenes  en quites. Saltilleras Roca Rey, delantales Galdós y cierre con ajustadas chicuelinas el primero. 

Su inicio de faena fue en los medios, pasándose muy cerca al astado en tres cambiados de escalofríos. Fue complicado el novillo, pegándole varias coladas por el derecho, y tampoco metido en la muleta por la izquierda. Se suceden dos desarmes ante las complicaciones aspaventosas del morlaco. Fácil estuvo con la espada. 

En el quinto que recibió a porta gayola, se arrimó con un gallo fiero, y lo atacó de inicios. Prontamente el novillo se agarró al piso, rajado en la primera raya, pero el espigado torero le ligó roblesinas, redondos invertidos de varias marcas, se metió entre los pitones, exprimió las pocas gotas de raza del novillo y cerró con luquesinas que terminaron por volcar al público que había estado esquivo con él. Perdió las orejas por pinchar. 


Buen aire, ya anotados con el capote para recibir Galdós a su primer novillo y quitar por chicuelinas. La brega de Dennis Castillo fue la justa luciendo al novillo en banderillas. 

Empezó con estatuarios Tomasistas, de mentón hundido en el pecho y la mirada baja.  El novillo tuvo buenas embestidas que encauzó el novillero con la muleta a rastras. Con la izquierda le faltó redondear las series pero hubo naturales de gran calidad y  profundidad. Rajado sobre el final, Galdós optó por dar por agotada la faena cobrando una casi entera. 

El cuarto no se empleó en el caballo y tampoco le pegaron. Turno de quites lucido de ambos novilleros y el debutante se fue a los medios y lo citó de largo hincado de rodillas, muy encajado. El novillo fue el más suave de la corrida y lo cuajó de principio a fin. Perdió las orejas al pinchar al distraerse el novillo cuando el espada se arrancó al volapié. Luego sí, cobró una hasta la gamuza. 

El sexto lo brindó a su compañero de cartel. El novillo iba y venía sin entrega, y tuvo sordas reservas para ir para  adelante pese a lo que Galdós prolongó su faena intentando reventar la tarde. Bajo la tenue luz de las 6 de la tarde, cobró una estocada que cerró una tarde entretenida que ha sido el auspicioso inicio de una Feria que promete.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.