. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
23 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



JOAQUIN GALDOS ABRIO LA PUERTA GRANDE DE ACHO EN UNA TARDE EN DONDE ESTUVO PLETORICO DE TORERIA DESDE QUE HIZO EL PASEILLO.
2014-10-26 00:25:19
por: Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

El novillero Andrés Roca Rey pudo cortar la oreja de su primero pero la afición estaba fría y su ultimo novillo también pero la espada le jugó una mala pasada.


Acho abrió sus puertas para dar inicio a la Feria del Señor de los Milagros 2014, agradable sorpresa, fue ver al coso “bajopontino” realmente bello, muy bien pintado y cuidado en su decoración en muchos detalles, por ello felicitaciones a la empresa.

Se lidio una novillada de la ganadería de “Santa Rosa de Lima” de buena presentación y apropiados para el tan esperado mano a mano entre Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, variados en su juego y comportamiento, algunos de ellos con muchas teclas que tocar, pero manejables si se le hacían las cosas bien, otros con mucha clase, bonitos y en tipo en cuanto a su morfología.

Desde que se anunció la novillada surgió la expectación por ver a los dos novilleros que causaron furor para los peruanos en esta temporada española y francesa 2014, por fin juntos y en Acho para aperturar el abono limeño y valgan verdades, pienso que todos salimos muy contentos de verlos y con orgullo que ambos son peruanos, de ello se desprende la muy buena entrada en los tendidos, media plaza en una novillada, eso no se ve desde hace muchas décadas.


La actuación de Andrés Roca Rey fue notable en técnica y entrega en sus tres novillos, expuso por momentos una barbaridad, sobre todo en su segundo que fue el malo del encierro, me parece que tuvo algún defecto visual, porque además de ser muy mirón, se vencía y colaba por ambos lados, sin embargo es allí donde se aprecia la talla de un torero y Andrés la dio de sobra, expuso mucho, se las jugo entero sin titubear, aunque lamentablemente eso no llego a los tendidos, acostumbrados en los últimos años a solo valorar faenas de lucimiento sin tener en cuenta al ejemplar que el torero tiene por delante, es una pena este detalle que no habla bien de algunos sectores del público con sus manifestaciones de protesta, las cuales nunca comprenderé. Bien, muy bien el menor de los Roca Rey en ese complicado novillo, que no era nada facíl estar delante de él.

En su primero que abrió plaza pudo cortar una merecida oreja, pero el público estaba frio y casi desentendido de la buena labor que realizaba, la cual fue reconocida en pocos pasajes de su trasteo con la muleta. Fue una faena de una oreja, pero si el público no la pide, el presidente de plaza no la podía otorgar.

Mientras que en su último novillo, prácticamente se montó encima, estuvo muy variado con muletazos de todas las marcas, se pasó los pitones muy cerca, expuso mucho, pero no tuvo suerte con la espada, algo raro en el torero de Miraflores que es un cañón con los aceros, por ello perdió el trofeo o los trofeos según como se mire.

¿Algunos detalles por mejorar? Evidentemente que sí. Pero todos ellos de forma, no de fondo, porque su fondo es la ambición y de eso tiene para regalar. Pero a pesar de ser variado con el capote, no corre la mano al veroniquear, eso le quita hondura a los lances, le faltó algo así como más reposo y sentir con sentimiento, aunque parezca redundante, el toreo, por ello pienso que le cuesta llegar por momentos a la sensibilidad de los aficionados, probablemente es una cuestión de personalidad, pero hasta eso se entrena para mejorarlo. En conclusión es novillero muy importante y con un futuro impresionante.

Es un poco complicado escribir sobre la actuación del novillero Joaquín Galdós porque no quisiera excederme en los halagos.

Es un torero llenó de detalles y eso entiendo yo, como “torería”, desde que hizo el paseíllo, hasta su forma de andar por el ruedo y salir de la cara del toro, todo ello, hasta el aire que respira, le da un aura especial de aroma de torero grande, un dominio de escena o lo que yo llamo torear también fuera de la cara del toro.

Pero delante de la cara del toro, es otro tema, porque es aún mejor, un torero de manos bajas, de muletazos largos, con temple innato, profundidad con el capote y la muleta, es de aquellos que desmayan el mentón en el hombro, como podrán ver en la fotos y el video-resumen, tiene un concepto del toreo muy especial, y eso lo hace diferente, es variado. Esta tarde mato tres novillos, pero también hubiese podido matar seis y no aburre, de repertorio largo, valor sereno, de ese que te hace pensar delante de la cara del toro.

Cortó una oreja en su primero y otra en su segundo, en el que cerró plaza no tuvo suerte, sin embargo dejó patente su entrega y estoy seguro, que después de esta presentación, tiene ya una legión de partidarios.

Buen inicio de temporada en Lima, y felicitaciones, aunque una sugerencia no está demás: Algunas corridas pueden fácilmente acabar de noche como ya ha sucedido en muchísimas ocasiones y no hay reflectores que iluminen el ruedo, sugiero poner atención a ello.

Ficha del Festejo:

Plaza de Toros de Acho

Sábado 25 de Octubre 2014

Media Plaza.

Novillos de “Santa Rosa de Lima”, bien presentados, sobresalieron todos con excepción de los lidiados en tercer y sexto lugar que tuvieron más complicaciones.

Andrés Roca Rey (salmón y oro), ovación, silencio y palmas.

Joaquín Galdós (canela y oro), oreja, oreja, y silencio. Salió por la Puerta Grande.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.