. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LA CASTA DE UN GUERRERO…
2014-11-03 01:53:17
por: AFICIONPERU/ PEDRO LEON MARTINEZ Y LUIS MIGUEL LEON LUNA / Fotos: MANUEL GONZALE

Iván Fandiño corta una meritoria oreja en una tarde deslucida

 


Con algo más de media plaza como asistencia, se llevó a cabo la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con cinco toros de la ganadería colombiana de Salento y uno del también hierro colombiano de Achury Viejo, lidiado en sexto lugar, partieron plaza David Fandila “El Fandi”, de coral y azabache, Iván Fandiño, de canela y oro y Fernando Roca Rey, de caña y oro con cabos negros. Los toros de Salento lidiados en los cinco primeros lugares fueron deslucidos, pues tuvieron una muy discreta presentación, siendo justos de presencia, feos de tipo y muy complicados para la lidia, por mansos unos y por muy peligrosos los otros.


“El Fandi” mostró como siempre mucha voluntad y deseos de agradar, estando muy puesto al ser de los toreros que más actúan cada año, pero tuvo la mala fortuna de tener un lote que no ofrecía posibilidad alguna. Al primero lo recibe con una larga cambiada de rodillas pegado a las tablas, para luego instrumentar finas verónicas y una media. Coge las banderillas colocando cuatro pares y siendo el mejor de ellos el tercero, pues en los demás, a pesar de ser muy bien ejecutados, terminó clavando a cabeza pasada. Ya en la muleta el toro desarrolló sentido muy pronto, colándose continuamente, así que tiene que abreviar. Mata de una estocada que cae baja, siendo silenciada su labor.


En el cuarto se repite la historia, pues el toro que le tocó ofrecía también muchas dificultades, por lo que nada pudo hacer con la capa el diestro granadino. Muy bien con las banderillas en un tercio en el que invitó a Fernando Roca Rey y donde “El Fandi” coloca hasta tres pares destacando los últimos en el llamado dos en uno, que consiste en citar con dos pares de banderillas clavando el primero al violín y saliendo de la suerte para colocar el otro al cuarteo, por lo que recibe una gran ovación. Con la muleta nuevamente su voluntad se estrella contra lo imposible de su enemigo, por lo que no tiene más remedio que abreviar. Mata de una gran estocada y recibe algunas palmas al final de su trasteo.


Iván Fandiño ha demostrado el por qué del lugar que ha alcanzado en el escalafón actual del toreo. Mucha voluntad y enorme valor caracterizan a este torero que ya desde su debut hace más de tres años, se ha ganado un sitio preferente en la afición limeña. Su primero es un toro con mucho peligro que en un momento de la faena se cuela descaradamente y le pega una voltereta impresionante. Se repone el matador y trata de cuadrarlo para entrar a matar. El marrajo parece muy enterado de todo lo que pasaba a su alrededor y apenas el torero prepara la espada, se arranca con violencia. Por fin después de una estocada atravesada, logra clavar una estocada entera, con la que cae el toro, habiendo algunos aplausos para Fandiño. 

El quinto es otro regalito. Presenta muchas dificultades y no coge bien los engaños y se sale de la suerte, pero Fandiño porfía hasta que lo va metiendo en la muleta y compone una meritoria faena. En un momento el toro se cuela y coge al torero de fea manera propinándole un puntazo en uno de los testículos, pero se repone y en base a muchísimo valor continúa su vibrante actuación y mata de una gran estocada. Es aclamado y arranca una oreja al manso ejemplar de Salento.

Fernando Roca Rey ha tenido una aceptable presentación luego de dos años de ausencia en nuestra Feria. Ha estado valiente y muy voluntarioso ante sus dos enemigos, pese a sus evidentes dificultades. Alternó en banderillas con “El Fandi” colocando algunos pares estimables. Con la muleta se le notó muy dispuesto en sus dos toros pero sin lograr redondear las faenas por las dificultades del ganado. El sexto le pegó una voltereta y dio la impresión de que lo había calado en una pierna. Es licenciada la labor del diestro en ambos toros y, a pesar del ganado, creemos que justificó su presencia en la Feria.


De los subalternos destacó nítidamente el subalterno de confianza de Iván Fandiño, Miguel Martín, que fuera matador de toros. Colocó dos muy buenos pares de banderillas y con el capote estuvo siempre muy bien colocado y bregando como se debe. Durante el paseíllo se rindió nuevamente homenaje al maestro José Mari Manzanares con un minuto de silencio, a cuyo término se escuchó una larga ovación en recuerdo del gran torero que tantos éxitos cosechó en Acho. Las banderas de la Plaza lucieron a media asta.

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la corrida del día de hoy:

 

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

50

“Coquito”

Negro

470

El Fandi

2

12

“Manchadito”

Negro

480

Iván Fandiño

3

54

“Bravero”

Negro

475

Fernando Roca Rey

4

207

“Nevado”

Negro

490

El Fandi

5

44

“Avellano”

Cárdeno

485

Iván Fandiño

6

388

“Marinero”

Negro

454

Fernando Roca Rey

 

 

 

 

 

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.