. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
13 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



SOLO FANDIÑO LO VIO…
2014-11-03 02:17:07
por: AFICIONPERU / Crónica y Fotos: Manuel González Delgado.

En la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2014, el diestro Iván Fandiño cortó una oreja de peso.


En una bonita tarde de sol limeño, se llevó a cabo la segunda corrida de toros de la “Feria del Señor de los Milagros 2014”, donde se lidiaron cinco astados de la ganadería colombiana de “Salento” y uno en sexto lugar de la también ganadería colombiana de “Achury Viejo”, para los diestro David Fandila “El Fandi”, Iván Fandiño y el peruano Fernando Roca Rey.

Pues bien, analicemos la tarde y es de suponer que lo primero que se debe analizar son los toros de ambos hierros.

Para ello, me permitiré hacer un comentario previo. La primera impresión que tengo cuando veo un toro, es ver sus hechuras, si estas se asemejan lo más posible a su encaste, a partir de allí, analizó algunos detalles secundarios, para ir por simple descarte viendo cuales están más en tipo, basado en ello, supongo que los que tienen mejores hechuras, repito, se asemejan más a su encaste primigenio y por ello su comportamiento debería estar acorde a su encaste. La ganadería de “Salento” es un cruce muy particular entre Santa Coloma y Murube, por lo tanto la mezcla hace difícil definir si los toros estaban en tipo o no. De allí que unos se parecían más al encaste “santacolomeño” y otros más o menos al encaste “murubeño”. Con esto quiero decir en resumen, que no se, si el encierro estuvo o no, bien presentado, lo que si se´, es que algunos no tuvieron el trapío apropiado, ojo, que digo trapío y no peso, porque entiendo que en las obsoletas instalaciones de Acho, los toros bajan excesivamente de peso. En cuanto a su comportamiento, mostraron lo menos bueno de ambos encastes, la cara arriba del “morubeño” y el sentido de los santacolomas, algunos se vieron mejor que otros por momentos gracias a los toreros, pero cuando el torero les podía, o se rajaban, o se defendían. No rompió ninguno a mejor, ni el que hizo sexto de “Achury Viejo”.

Ante estos ejemplares, lo que se puede decir de la actuación de los toreros es por donde se mire meritorio.

El diestro David Fandila “El Fandi”, como siempre estuvo correcto, buscándole los lados a los toros para sacarle muletazos, trató en todo momento de agradar, tanto con el capote, como con los garapullos y la pañosa. Lo que no hizo de mejor “El Fandi”, es simplemente porque no se podía hacer, exponiendo más de la cuenta en varios pasajes. Les puede gustar a unos y otros no, pero la labor del torero fue durante toda la tarde correcta, incluso como director de lidia estuvo muy atento a todo.

El diestro Iván Fandiño, demostró en Acho esta tarde porque ocupa ese lugar de privilegio en el toreo, cruzando en todo momento la raya, es decir, exponiendo en demasía, sabiendo que en cualquier momento podría el toro levantarle los pies del suelo, y así fue, en ambos toros, dos fuertes volteretas y una pequeña cornada en la bolsa escrotal, fueron el balance en detrimento de su físico debido a su valor y entrega. Es de los toreros que dan la impresión que cada tarde, es la primera, que a cualquier precio tiene que triunfar, fue así que en su segundo, un manso que huía, que salió suelto, que era casi imposible fijarlo, Fandiño fue el único que vio que algún partido se le podía sacar, a eso llamo yo, mente muy clara y para tenerla, hay que poseer también mucho valor. Una tarde de entrega total, sacó agua en un pozo seco, para calmar la sed de triunfo que tenía la afición de Acho y lo logró cortando una oreja de peso, a mi entender, Fandiño ha tenido en Lima faenas más triunfales, pero esta, y repito para mi forma de ver el toreo, es la faena de más peso de las que le he visto, teniendo en cuenta las complicaciones que tenía el toro, se dio integro, y el resultado ya lo sabemos, una oreja que vale su peso en oro y la afición salió de la plaza hablando de su valor y entrega.

También me agradó mucho la reaparición del diestro Fernando Roca Rey en Acho. Y para mí se resume simplemente en una palabra: “Actitud”. Roca Rey, no tiene las corridas, ni por asomo de sus dos alternantes, por ello,  su actuación fue más que sobresaliente porque lo que hizo, le cuesta a él mucho más hacerlo, y eso se logra solamente con una buena actitud. Estuvo por encima de sus dos toros, que no fueron fáciles, pedían el carnet, el punto donde con toda honestidad me saco el sombrero, es cuando con dos “materias primas de la tortilla”, se puso de hinojos en el comienzo de su labor muleteril del que hacia sexto de la tarde, un toro incierto, que bien podía haberlo arrollado de inicio y pegarle una fuerte voltereta, de la cual no se libró inmediatamente después, quedando adolorido de la pierna, y pensé realmente que el toro le había metido el pitón como pueden ver en la foto que tome, afortunadamente no paso a mayores. Toda la tarde buscó agradar, con el capote con quites, con las banderillas y con la muleta, no fue una papeleta fácil la que tuvo y por ello la valoro mucho más, ha dejado un buen cartel.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.