. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



CICLÓN MEXICANO…
2014-11-24 03:37:29
por: AFICIONPERU/ PEDRO LEON MARTINEZ Y LUIS MIGUEL LEON LUNA / Fotos: MANUEL GONZALE

Joselito Adame abre la puerta grande en la última de Feria. Luque y Del Álamo no tuvieron suerte con su lote 


La última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros juntaba en el cartel a tres toreros que se han convertido en protagonistas dentro del escalafón europeo, tomando parte de todas las más importantes ferias a lo largo de la temporada. Así, con algo más de media plaza, se lidiaron seis toros del hierro colombiano de Achury Viejo –en general correctamente presentados, destacando nítidamente el segundo y quinto de la tarde-, para Daniel Luque, de blanco y oro, Joselito Adame -debutante en nuestra plaza-, vestido de burdeos y oro y Juan Del Álamo, de blanco y plata. Cabe indicar que esta corrida representaba un homenaje al XXI Congreso Internacional de Cirugía Taurina que llevó el nombre del Dr. Andrés León Martínez, quien ponía fin a una dilatada trayectoria al mando de la enfermería de la Plaza de Acho durante más de treinta años, al igual que los doctores Jaime del Castillo Rodríguez, Pedro Gutiérrez Irigoyen, Jorge Castillo Aguirre, Jaime Espinoza Solís, José Álvarez Blas y Nolasco Román Acuña, quienes también se apartaban del servicio médico de la plaza, luego de muchos años velando por la salud e integridad de los toreros. Luego del paseíllo, los siete médicos salieron al ruedo y recibieron una fuerte y emotiva ovación de reconocimiento a su dedicada y noble trayectoria.


Daniel Luque tuvo que afrontar las serias dificultades de su lote. Si bien el torero sevillano se ha mostrado deseoso de triunfar, las dificultades del ganado sólo permitieron que el diestro pudiera demostrar algunos destellos de su arte, quedando en la retina de los aficionados una media verónica, un bello remate de capa en el cuarto toro y algunos pases con la muleta que fueron jaleados por el público. Adicionalmente, el torero de Gerena tuvo algunas dificultades con la espada,  siendo silenciada su labor en el primero de la tarde y recibiendo algunas tibias palmas en el cuarto.


Joselito Adame demostró en su debut en Acho por qué es el torero mexicano más importante en la actualidad y una de los principales protagonistas del escalafón mundial. Valiente y decidido, recibe a su primero con una larga cambiada de rodillas y luego se luce por verónicas. Quita por ceñidas chicuelinas que calientan al público y éste termina ya de romper al inicio del trasteo de muleta del mexicano, por quietos y bellos estatuarios. Las series con la derecha son de mucha calidad y el torero debe privilegiar los muletazos con esa mano, pues con la izquierda el toro otorga menos facilidades. Adame está totalmente entregado y el público corresponde de manera vibrante, especialmente luego de unas muy ceñidas manoletinas. Mata recibiendo y coloca un estoconazo en todo lo alto, que hace que el toro caiga inmediatamente, concediéndosele las dos orejas luego de la petición unánime del respetable.

El quinto mansea desde la salida y no acude a los caballos hasta que va hacia Yaco II -que guardaba la puerta de cuadrillas-, cogiendo dos excelentes puyazos que fueron muy ovacionados. Adame brinda a los profesionales del servicio médico de la plaza que se retiraban de la enfermería y empieza la faena doblándose y haciéndose del difícil toro, metiéndolo en la muleta en una buena faena al son del pasodoble Manolete, fundamentalmente lograda con la mano derecha. El toro desarrolla sentido y trompica al torero, pero ello no lo amilana y éste logra algunos muletazos más, despertando la emoción del público. Parecía que Adame coronaría su debut con una nueva oreja, pero la espada si bien cae en buen sitio resulta muy tendida, por lo que debe recurrir al descabello, con el que logra acabar con el toro al tercer intento. Hay una gran ovación al término de su labor y al final de la corrida sale en hombros con absoluta justicia.


Juan del Álamo ha estado muy empeñoso toda la tarde, pese a las dificultades de sus toros. El tercero colabora poco, por lo que no puede haber nada relevante en la labor de capa del torero salmantino. Ya con la muleta, Del Álamo logra algunos pases estimables con la mano derecha que el público reconoce. Luego de un pinchazo, mata de una estocada caída y una entera en buen sitio, recibiendo algunas palmas al término de su labor. El sexto ofrece algo más de posibilidades, pese a que de salida no permite el lucimiento con el capote. Hay dos inmensos pares de banderillas de Dennis Castillo, quien es obligado por el público a desmonterarse y recibir una sonora ovación. Brinda Del Álamo al respetable y empieza en los medios con derechazos citando al toro de largo. Va dibujando el diestro algunas series estimables con la derecha, siempre citando de lejos. Por la izquierda el burel no va bien e incluso se cuela, luego de lo cual el toro se va quedando, viéndose el torero obligado a abreviar. Mata de una estocada tendida y dos descabellos, recibiendo algunas palmas una vez culminada su labor.

 

Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la última corrida de abono:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

210

“Pianista”

Negro

532

Daniel Luque

2

404

“Medianoche”

Negro

472

Joselito Adame

3

473

“Cantinero”

Negro

471

Juan Del Álamo

4

160

“Rondeño”

Negro

533

Daniel Luque

5

183

“Madrileño”

Castaño

473

Joselito Adame

6

185

“Serranito”

Negro

517

Juan Del Álamo

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.