. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
25 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL JULI: LA TAUOMAQUIA ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE CULTURA, Y LA CULTURA ES LIBERTAD. DIJO EL MAESTRO EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA.
2015-03-01 22:14:57
por:

Discurso íntegro de El Juli en la inauguración del I Congreso Internacional de Tauromaquia, ante el ministro de Cultura José Ignacio Wert y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Albacete. Recordó las ciudades "donde nos han robado la libertad": Barcelona, San Sebastián, Quito y Bogotá. Y deseó que "este Congreso se salga de los tópicos y se sepa comunicar".


El Juli fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura en la inauguración del I Congreso Internacional de Tauromaquia organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla-La Mancha. La figura del toreo solicitó ante el ministro José Ignacio Wert y la presidenta regional María Dolores de Cospedal que "los políticos ahonden más en los valores que transmite la Tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. Su apoyo sin complejos es fundamental para el desarrollo democrático en la libertad de elegir y que de no ser así provocará un revés en las raíces de todo pueblo y Cultura". El Juli recordó la ciudades "donde nos han robado la libertad: Barcelona, San Sebastián, Quito y Bogotá". Y deseó que "este Congreso se salga de los tópicos y se sepa comunicar".

DISCURSO ÍNTEGRO DE EL JULI

Buenas tardes, señor Ministro de Sr. Ministro De Cultura, Educación y Deporte, señora Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, les agradecemos su respaldo a la Tauromaquia con su presencia.

Me siento orgulloso de poder realizar la apertura de este I Congreso Internacional sobre la Tauromaquia como Patrimonio Artístico y Cultural. En estos días aquí se va a debatir y a dialogar sobre la tauromaquia como patrimonio cultural, ¿pero qué es la cultura?

La RAE la define como "el Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. También como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, un grupo social", ... pero si cabe, la definición más auténtica es la popular que dice que "es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

Y es que Cultura es libertad, la libertad de crear, de ofrecer a los demás lo mejor de uno mismo, es un momento de inspiración, de euforia o decadencia, es un momento único en la vida, en un instante donde todo pasa y todo queda.

La cultura es honestidad, es la entrega de lo más íntimo sin llega a decir ni una palabra. La cultura es ética, moralidad, valores y principios llenos de autenticidad y verdad. La cultura también es belleza experimental; probar y errar, probar y acertar, probar y ganar.

La Cultura es pasión y es inteligencia. Es combinar el corazón y la cabeza, al compás, con ritmo y profundidad. La cultura es un rito, un rito ancestral que nos corre por la venas y busca la forma de expresarse. Es una lección de vida que te hunde o te eleva, y que hace que los demás vayan contigo o contra ti.

La Cultura es necesidad. Una necesidad humana de expresión. Es la acumulación de experiencias, de sabiduría y de sensaciones.

Por todo ello, la Tauromaquia es una fuente inagotable de Culturadonde esas experiencias, principios, valores, manifestaciones artísticas o incluso su singular vocabulario forman un conjunto único que ayuda a contar la historia de una nación.

La Tauromaquia gira en torno a la libertad de todo individuo de elegir sobre el derecho inalienable y constitucional de la libertad. Los toros son parte de nuestra cultura y son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en una danza entre la fiereza y la razón.

Quiero aprovechar esta posición para pedir a los políticos que ahonden más en los valores que transmite la Tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. Su apoyo sin complejos es fundamental para el desarrollo democrático en la libertad de elegir y que, de no ser así, provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos. Muchas gracias.

WERT Y COSPEDAL, BUEN MANO A MANO

El ministro Wert se refirió a los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular para proteger la Tauromaquia y desgranó algunas citas de escritores y artistas para poner de relieve la dimensión cultural de la tauromaquia. Tras referirse a esta inauguración como 'un día de celebración', el titular del Ministerio de Educación Cultura y Deporte afirmó que: "Los toros son cultura desde la dehesa hasta el ruedo. A las administraciones nos toca construir un entorno que preserve este patrimonio, que permita su desarrollo, que cree un marco de libertad para que la actividad empresarial se desarrolle. Y en definitiva, crear un marco que nos permite proteger y preservar esta expresión singularísima de nuestra cultura que proyectamos al exterior". María Dolores de Cospedal aseguró por su parte que "no nos cabe ninguna duda de que la Tauromaquia forma parte del pueblo español, y por lo tanto debe gozar y goza de la protección que le corresponde por nuestra legislación". Cerró su discurso con un símil entre los toreros y la figura de Don Quijote: "Comparten la verdad, el corazón, el respeto, la pureza, el valor, la pasión y la exaltación de sus más hondos y profundos sentimientos".

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.