. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
24 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL TRADICIONAL FESTIVAL DE “LAS Palmas 2015” FUE UN ÉXITO ROTUNDO. TOREROS Y GANADEROS SALIERON A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE.
2015-04-06 00:26:14
por: AFICIONPERU - Manuel González Delgado

Se cortaron 4 orejas y los novillos de “Santa Rosa” dieron un juego sobresaliente en bravura y con diversos matices de embestida que lo hizo más entretenido aún.

Gran expectativa durante los días previos, generó el tradicional “Festival de Las Palmas 2015”, ya que se había logrado confeccionar un cartel muy interesante con la presencia de los matadores Dávila Miura, quien reaparecerá este año para estoquear solamente la corrida de Miura en Sevilla y Luis Bolívar que se presentaba por primera vez digamos cerca de Lima y que como ya sabemos es una figura consagrada en su tierra Colombia.

El ambiente previo a la corrida, es como siempre estupendo, y la camaradería de los lugareños que hacen sentir a los foráneos como en casa, por ello cabe agradecer al buen aficionado y uno de los organizadores Perico Gastañeta por su gentil invitación y a Magaly Zapata quien organizó en su casa un previo y post corrida de categoría.

Davila Miura Davila Miura
Luis Bolivar Luis Bolivar

Como disfrutan los aficionados, impresionantes los respetuosos silencios cuando se tienen que dar. Es un festival, no una corrida formal y así lo entienden, pero no por ello, está revestido de la seriedad y profesionalismo por donde se mire. Enhorabuena a todos los que hicieron posible todo ello.

Los novillos fueron del hierro de “Santa Rosa de Lima”, de propiedad del ganadero Alfredo Galdós y de su señora Milagros Moreno de Galdós, a quien la nombramos con todo merecimiento, porque somos testigos del cariño, el enorme trabajo y afición que le pone a diario a la ganadería y eso es digno de resaltar.

Se lidiaron cuatro novillos, bravos todos ellos, con diversos matices de comportamiento, alguno con la cara alta, otro un poco más brusco y torpe en la embestida, pero incluso estos, con movilidad y bravura, además agradecidos cuando las cosas se les hacían bien, por ello, fue interesante verlos. Estos defectos no impidieron en ningún momento que se les hubiese cortado las orejas, fue la espada de los toreros la causante de ello.

Luis Bolivar Luis Bolivar
Davila Miura Davila Miura
Me gustaron mucho, tres de los cuatro. El segundo un burraco, bonito de tipo, me gusto las ganas de embestir, no fue fácil, tenía sus teclas que tocar, él tenía su velocidad y su ritmo, y mientras eso se respetara, el novillo lo agradecía, tuvo mucho motor. El tercero me gusto de salida por sus hechuras, su tipo y sello característico de su origen, puro “Torrestrella”, fue a mi manera de ver, el mejor de todos, muy bravo y con mucha clase. El cuarto y último se indultó, que si lo mereció o no, yo creo que condiciones para ello las tenía, y además les cuento que conversando con el ganadero, me manifestó que pidió el indulto porque necesitaba conservar esa línea genética, ya que el semental que tiene actualmente, de esa familia, está muy viejo ya, y no tenía en su finca un toro que lo remplazará, como ya dije condiciones las tenía y además es un festival, en una corrida formal, probablemente no se lo hubiesen concedido, y estoy seguro que el ganadero tampoco lo hubiese pedido. Ojalá le de los resultados esperados en el transcurso de los años porque se lo merece
Luis Bolivar Luis Bolivar
Davila Miura Davila Miura

Como ya mencionamos al inicio, actuaron los diestros Dávila Miura y Luis Bolívar. El primero muy bien vestido para un festival, de corto, como debe ser, por lo menos para mí. Sin embargo el matador Bolívar, salió de paisano, con sombrero peruano de jipijapa, en otras palabras muy mal trajeado para la ocasión, aprovecho la ocasión para decir también que esa moda de vestir de blanco, disque, de chalan, es muy poco ortodoxa y además desangelada, eso está muy bien para montar en un concurso, pero no para torear.

Ambos diestros dieron lo mejor de sí, y es que realmente estuvieron cumbres en la técnica y su interpretación particular del toreo, aprovecharon las bondades de los novillos, y supieron tapar con buen toreo sus defectos. Si hubiesen estado acertados con la espada en los dos primeros, es evidente que se hubiesen cortado más de cuatro orejas. Hicieron entretenido el festival, incluso Bolívar picó al segundo ejemplar de Dávila Miura. Carismáticos en todo momento, se metieron al público asistente, no digamos al bolsillo, sino al esportón para ser más taurinos.

Luis Bolivar Davila Miura
Luis Bolivar Luis Bolivar

Ambos diestros hicieron participar en quites al maletilla y aspirante a novillero, Samuel Calderón, quien pudo estar mejor, sólo una sugerencia y es mejor dársela ahora que empieza, lo importante en el toreo, lo más importante, lo primero, lo fundamental, la base de donde se sustenta todo, es “quedarse quieto”, es decir no saltar para atrás, eso es imperdonable, sobre todo cuando se aspira a ser torero, todo lo demás se aprende con el tiempo, ojalá lo tome muy en cuenta para próximas ocasiones.

Finalmente, ratificar el muy buen ambiente que se respira en “Las Palmas”, sabedor además, que allí, en esas tierras, pastaron décadas atrás, los toros bravos de don Carlos Gállese Cantuarias. Muchas gracias por las atenciones y será Dios mediante hasta “Las Palmas 2016”.

Samuel Calderón Samuel Calderón
Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.