. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



“CONVERSEMOS DE TOROS”. UNA SECCION DE LUJO PARA AFICIONPERU.COM A CARGO DE DON PEDRO LEÓN MARTÍNEZ
2015-11-14 06:06:47
por: AFICIONPERU / PEDRO LEÓN MARTÍNEZ


DON PEDRO LEÓN MARTÍNEZ EN ACHO... MÁS DE 60 AÑOS VIENDO TOROS...TODO UN LUJO PARA AFICIONPERU.
Después de las dos primeras corridas de la Feria del Señor de los Milagros de este año, me impresiona mucho y con pesar el cambio de comportamiento del público que asiste a la Plaza de Acho, porque siento más intensamente lo que en los últimos años he venido apreciando sobre el particular. Me atrevo a escribir esto, que tal vez a muchos no les caiga bien, porque creo que el prestigio que ganó y mantuvo siempre la afición limeña, tendría que mantenerse con la solidez con la que nuestra querida Plaza se ha sostenido a pesar de sus ya casi 250 años de existencia.

Veo corridas de toros desde niño impulsado por la afición de mi padre, que en el verano de 1949, cuando tenía yo 5 años, me llevó por primera vez a una novillada que hizo prender en mí la semilla de esta afición que tan fuerte nos cala y que se traduce en un sentimiento muy intenso, que sólo quienes somos aficionados podemos apreciar y valorar como un arte tan singular por efímero e instantáneo.

En todos estos más de 65 años viendo toros en Acho, leyendo mucha literatura taurina y relacionándome con cuanta manifestación taurina es posible, no dudo en que la mayor de mis aficiones es la tauromaquia y, por ello, con toda modestia y sin petulancia alguna, creo ser un aficionado que algo entiende de esto. Y por esta razón siento preocupación por lo que vengo apreciando últimamente, ese decaimiento en la verdadera afición limeña avasallada por las expresiones fáciles del público de hoy. Ello, porque me vienen a la memoria expresiones de muchos toreros y de otros personajes del toro que han catalogado a la afición de Lima y a la Plaza de Acho, refiriéndolas como “la Sevilla de América” y porque resuena en mi alma de aficionado el eco de las declaraciones alguna vez leídas de parte de dos grandes figuras del toreo como Antonio Bienvenida y César Girón, que en España alguna vez dijeron que en su opinión la afición de Lima era la más entendida del mundo.

Me apena ahora comprobar cómo el público se entusiasma fácilmente por faenas vulgares donde priman detalles muy distantes del conocimiento de la lidia y del auténtico arte que es consecuencia de la unión del valor y la estética que son la esencia del toreo. Es triste ver el valor que se asigna a actitudes efectistas como torear quitándose las zapatillas y a “arrimarse a toro pasado” o a pegar pases y pases sin ligazón en faenas sin estructura a toros que merecerían otro tipo de tratamiento. Y la consecuencia de ello es la petición exagerada de trofeos que con justa valoración no lo habrían merecido, degradando con ello el prestigio de nuestra afición.

Ser testigo hoy de la Plaza poblada de pañuelos blancos pidiendo orejas por cualquier faena en la que se haya toreado más al público que al toro, escuchar gritos de ¡torero, torero! para quienes fueron más efectistas que realmente toreros, me lleva a evocar y analizar si eso es comparable a esos mismos gritos que salían espontáneos y rendidos ante el arte verdadero de figuras como Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, “Antoñete”, César Girón, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, José María Manzanares (padre e hijo), Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea” y otras más modernas como Enrique Ponce, Finito de Córdoba o “El Juli” por citar algunos ejemplos de toreros que verdaderamente dan la talla para ello.

Me llena de esperanza por la supervivencia de la fiesta brava que asista un público nuevo a cada corrida y reconozco vivamente su derecho a expresarse de manera libre, pero es necesario que estos nuevos aficionados se preocupen por aprender los aspectos técnicos y artísticos fundamentales del desarrollo de la lidia, ello con el propósito de mantener el prestigio ganado por nuestra Plaza durante tantos años de existencia. No pongamos en riesgo ese importante sitial conseguido por Acho a lo largo de su historia y no permitamos que esos mismos profesionales del toreo que reconocieron siempre la sabiduría de su público algún día se pregunten con extrañeza… ¿Qué fue de la afición de Lima?

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.