. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
13 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL HURACÁN ANDRÉS…
2015-11-30 04:10:55
por: AFICIONPERU / PEDRO LEÓN MARTÍNEZ Y LUIS MIGUEL LEÓN LUNA

En el marco de una bonita tarde se ha cerrado una edición más de la Feria del Señor de los Milagros y ha sido con una corrida triunfal, que ha logrado que el público saliera contento de la Plaza de Acho. Ha sido la única tarde en la que asistió el sol -que es parte importante del rito de las corridas de toros-, lo que sumado a la mejor concurrencia en el ciclo -pues hubo casi plaza llena- le dio un sabor especial a este cierre de feria. A las tres y media en punto sonó el clarín y hubo que esperar algunos momentos antes de la aparición de las cuadrillas debido a que Enrique Ponce llegó retrasado a causa del intenso tránsito que inusualmente hubo ayer en el centro de Lima. Una  gran ovación los recibe cuando aparecen en el ruedo Enrique Ponce, vestido de burdeos y oro y Andrés Roca Rey, con un lindo traje azul y oro. Se lidiaron seis toros de Roberto Puga de dispareja presentación, aunque en general de buen juego, siendo el lidiado en tercer lugar muy protestado y por ello devuelto, dando lugar a que se jugara el primer sobrero, un castaño colombiano de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo que resultó ser el mejor de la corrida.

Enrique Ponce ha demostrado una vez más la maestría que posee y que lo ha llevado a ser considerado como el torero más importante del último cuarto de siglo y uno de los más destacados de la historia del toreo. Ha toreado con técnica y clase a la verónica aflojando las muñecas y con la muleta ha interpretado ese toreo tan singular de arte y dominio en base a su gran conocimiento. En su primero –brindado a Andrés Roca Rey- poco pudo hacer con la muleta porque el toro se paró pronto, habiendo sólo algunos momentos lucidos, por lo que luego de matar de una estocada entera tras dos pinchazos, recibió algunas palmas. El tercer toro fue devuelto por las protestas del público y salió el primer sobrero, un castaño colombiano  que resultó ser el mejor de la corrida y al que Ponce le realizó una gran faena con tandas con la mano derecha ligadísimas. Mata de una entera y cuando el toro dobla el puntillero lo levantó por lo que se enfrió el ambiente y sólo se le concedió una oreja. Otra buena faena en el quinto de la tarde, un hermoso castaño de Puga, al que también el puntillero hizo levantar cuando pasó corriendo cerca del toro ya doblado haciendo que se levante y demore en volver a caer. Pese a la petición mayoritaria, el juez de plaza no concedió el trofeo, lo que afecto visiblemente al valenciano, quien se negó a dar la vuelta al ruedo ante la ovación del público.

Andrés Roca Rey estuvo en torero toda la tarde y ha demostrado cual es la razón de sus constantes triunfos, pues salió hecho un león a triunfar a cualquier precio. Si los toros lo respetan, con seguridad llegará a ser una gran figura del toreo. Posee una tauromaquia muy personal, es muy valiente y variado y se pasa los toros muy cerca, todo lo cual hace que llegue con facilidad a los tendidos. En su primer toro poco pudo hacer pues el astado se rajó muy pronto y acuso muy poca fuerza, lo que lo hacía rebañar y colarse al torero, por lo que éste decidió abreviar luego de haber porfiado todo lo posible. Mata de una estocada contraria y trasera y dos descabellos, siendo silenciada su labor. En el castaño jugado en cuarto lugar –brindado a su madre- Roca Rey realizó la mejor de sus faenas, donde no sólo pega un arrimón sino que también logra muletazos de gran calidad y pasándose muy cerca al toro, echando mano además de un repertorio muy variado con péndulos, redondos, arrucinas y lopecinas. Mata de una gran estocada y corta con toda justicia dos orejas, haciéndose acreedor del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. En el sexto superó con valor y entrega la poca calidad del toro cortando nuevamente dos orejas, aunque en realidad una de ellas fue otorgada de manera muy benévola.

Como es habitual, Dennis Castillo estuvo inmenso en dos pares de banderillas al quinto toro de la tarde, debiendo saludar por la gran ovación que recibió del público, tal y como ha ocurrido en todos los festejos de la Feria. Finalmente, a continuación una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron en la cuarta corrida de abono:

 

TORO N°

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

GANADERÍA

1

06

“Costurero”

Negro Listón

479

Enrique Ponce

Roberto Puga

2

16

“Vencedor”

Negro Listón Chorreado

483

Andrés Roca Rey

Roberto Puga

3

17

“Furtivo”

Castaño

477

Enrique Ponce

Roberto Puga

3

595

“Indio”

Castaño

480

Enrique Ponce

Juan Bernardo Caicedo

4

97

“Enamorado”

Castaño

485

Andrés Roca Rey

Roberto Puga

5

14

“Divertido”

Castaño

542

Enrique Ponce

Roberto Puga

6

09

“Ostentoso”

Castaño

515

Andrés Roca Rey

Roberto Puga

 

 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.