. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



A MI PLAZA DE ACHO, COMO HOMENAJE POR SUS 250 AÑOS.
2016-03-06 19:14:36
por: PEDRO LEON MARTINEZ


El pasado 30 de Enero la Plaza de Acho cumplió 250 años desde su inauguración. Trascendente e histórico acontecimiento que lamentablemente no fue motivo para una celebración como merecía, tal como ocurrió hacen ya 50 años cuando se festejó con la Feria del Bicentenario. Esta vez, solo un cóctel invitado por el Alcalde Metropolitano y el Presidente de la Sociedad de Beneficencia, se supone que máximas autoridades responsables de la Plaza, pero que demostraron su escaso interés por la celebración taurina que nuestro histórico coso merecía. Ese día mi pensamiento estuvo muy presente en la catedral taurina del Perú y pensé en la necesidad de rendirle mi modesto homenaje en algún momento; lo hago ahora con todo gusto dedicándole en esta oportunidad el espacio que dispongo desde hace un tiempo gracias a la gentileza de mi buen amigo Manuel Gonzáles. Y va el homenaje a continuación.


Esta vez, querida Plaza de Acho, no quiero dirigirme a la afición, esta vez mi conversación es para ti, es contigo que quiero comunicarme, como mi modesto y sencillo homenaje por tus 250 años de existencia, y lo hago con mucho cariño por el especial significado que has tenido en mi vida. Hacen más de 65 años que en el verano de 1949 mi padre me llevó por primera vez a los toros y fue cuando te conocí. A partir de allí no ha habido año en que haya dejado de encontrarme contigo, pues aun cuando las Ferias del Señor de los Milagros de los años 1949, 1950 y 1951 se realizaron en la Monumental de Chacra Ríos, siempre hubo corridas o novilladas que fueron motivo de que siempre nos encontráramos. Y Dios ha de querer que en todos los años que me resten de vida, no haya ninguno en que falte a nuestra cita.


Las Plazas que tienen solera, ese algo misterioso que genera un sentimiento de atracción y de encanto como les sucede a ti y a la Maestranza de Sevilla, no han podido ser vencidas por la modernidad ni por la comodidad como ha sucedido en ambos casos, en  que plazas Monumentales levantadas para sustituirlas duraron poco tiempo,  y tuvieron que dejar el lugar a Uds. para que sigan vigentes hasta hoy y con seguridad por siempre.


Manolete en Acho

Me parece que hubiera sido ayer que asistí con la ilusión de todo buen aficionado a la celebración de tu bicentenario. Perenne está en mi memoria aquel verano taurino inolvidable por el extraordinario cartel programado para festejar como tú merecías tan especial acontecimiento. Me parece volver a vivir el ambiente de aquella ocasión, con los tendidos llenos en tres corridas y un festival que dieron realce al homenaje que todos los aficionados te rendíamos. Es que quienes amamos la fiesta de los toros, y será porque se trata de una expresión de  arte, llevamos dentro un sentimiento muy profundo que nos atrae hacia todo lo que se relaciona con este impar espectáculo y dentro de ese sentimiento surge obligado el cariño por el recinto donde disfrutamos de nuestro espectáculo favorito.


El día de tus 250 años he repasado dentro de mí, en mi memoria, muchos acontecimientos vividos en tu entrañable recinto, he disfrutado recordando actuaciones de muchos maestros del toreo que no puntualizo porque no quiero ser injusto olvidando a alguno. He podido revivir tantos recuerdos al lado de ese extraordinario ser que fue mi padre, inolvidable maestro de vida para mí y que fue quien me inculcó el amor por la fiesta de los toros, tantas vivencias compartidos con mis hermanos tan aficionados como somos todos y con mi recordado suegro, don Ramiro Luna, recuerdos que han llenado tantos momentos gratos de mi vida, y he sentido pena por la ingratitud de quienes debieron ofrecer a la afición la posibilidad de volcarnos hacia tu recinto para festejarte como merecías. Pero, seamos realistas, la ingratitud suele ser muchas veces una característica de quienes tienen responsabilidades y poder que no siempre se orientan a los objetivos de las funciones que les competen.


Gallito en Acho

No quiero extenderme más, solo un pequeño aporte a la historia de la Plaza de Acho, motivado por la reseña que se ha publicado en la revista española 6 TOROS 6 con ocasión del festejo de nuestra Plaza. Artículo muy interesante y desde luego un aporte valioso, que resalta en tan importante medio taurino el magno acontecimiento. Sin embargo, he encontrado un error que me permito  corregir para conocimiento de la afición. Se hace referencia a la presentación de Joselito en Lima destacando que Acho fue la única Plaza americana donde actuó, lo cual es privilegio de nuestra Plaza; sin embargo se comete un error al indicar que el paseíllo en Acho se hace siempre a los acordes del pasodoble Gallito dedicado al maestro de Gelves, lo cual no es correcto. Ese pasodoble, compuesto por el maestro Santiago Lope, fue dedicado a Fernando Gómez Ortega, hermano de Joselito, en ocasión de una novillada que se celebraba en Valencia a beneficio de la Asociación de ls Prensa Valenciana. En ella actuaron los novilleros Dauder, Angelillo, El Vito y Gallito que así se apodaba entonces Fernando Gómez que terminó como miembro de la cuadrilla de Joselito. Para realzar la novillada se solicitó al maestro Lope que compusiera un pasodoble dedicado a cada uno de los actuantes para estrenarlos en esa corrida. Es ese el pasodoble que se toca en Acho y es uno de los más conocidos en el mundo taurino. El maestro Lope murió muy joven, antes de los 40 años, y en su sepelio se le dedicó una de sus obras que fue precisamente el pasodoble  Gallito.

Espero haber cumplido de esta manera contigo, querida Plaza de Acho ofreciéndote este sencillo pero sincero artículo y quedo en la espera ilusionada de cada año de reencontrarnos en la próxima Feria.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.