. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
21 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



FRACASO GANADERO Y PASION DE ROCA REY QUE ESTUVO VALENTISIMO. PONCE CORTO UNA OREJA.
2016-04-10 10:31:08
por: AFICIONPERU/BALDOMERO CACERES.


Plaza de Toros de Sevilla. 9 de abril de 2017. Por Baldomero Cáceres.

 

Tarde de sol y cielo azul. Con algunas ráfagas de viento. Lleno total en los tendidos.

Seis toros Juan Pedro Domecq, bien presentados, con gran clase el primero. Movilidad del 5to y poco más. Muy flojos en general, fue cambiado el 4to. y pitados en el arrastre, con fuerza el tercero.

 

Enrique Ponce. Oreja y Saludos.

José Mari Manzanares. Palmas y ovación con saludo.

Roca Rey. Saludos y vuelta al ruedo tras petición.

 

Al final de la corrida hablaba todo el mundo del peruano Andrés Roca Rey, de su entrega y desparpajo para jugarse la vida como lo que es: un predestinado. Fue lo que quedó flotando en el ambiente tras un fracaso ganadero importante protagonizado por un encierro de mínimas fuerzas y escasas posibilidades.


Roca Rey brindó el primero, como los toreros de la terna, al Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, presente en el Palco del Príncipe. Tuvo el de Juan Pedro escasísimas fuerzas y fue insulso en sus embestidas. El peruano estuvo aseado e intentó conducir a la vez que afianzar al animal, consiguiendo algún muletazo de calado. Su seguridad con la espada, que enterró al encuentro, y su disposición, le valieron una fuerte ovación.

El sexto no valía pero él lo hizo valer. Se inventó una faena en base a un valor acongojante ante un toro que no humillaba y que apagó su reducido ímpetu muy rápido. Roca Rey, que había estado variado con el capote, le propinó estatuarios en los medios y un cambio por la espalda en el que el castaño le rozó las corvas.

El arrimón posterior fue intensísimo. Los redondos invertidos fueron de angustia, los de pecho ligados, llevando las embestidas hasta el final, los desplantes a milímetros de los pitones con miradas al tendido que decían, “acá estoy”. Fue prendido por la entrepierna y quedó colgado durante mucho tiempo, cogido él del pitón, lo que evitó la cornada.

Andrés se volvió a poner en el sitio y a exponer. De no pinchar, su decisión le hubiera valido la oreja.


El que abríó la corrida, un colorado bonito, fue un dulce, de gran clase pero blando. El Maestro Ponce dejó muletazos siempre templados, justos y plásticos, casi siempre a media altura intentando que el animal no se derrumbara. Fue larga la faena en la que disfrutó las embestidas y dejó tres doblones hacia el final, de cartel. Cobró una estocada honda y cayó una oreja pedida con fuerza.

Su segundo fue cambiado ante su evidente debilidad. Ya la corrida venía condicionada por ese factor por lo que la gente cocinaba su molestia. El reemplazo no tuvo recorrido, ni bravura. Toro deslucido al que Ponce le robó algunos muletazos. Cansino, sosito, sin entrega el Juan Pedro que de tan poco dejó sin eco la voluntad del maestro.


El primero de Manzanares no se deslizó en el capote. Ni se empleó luego en la muleta. Le puso empeño el alicantino pero la faena no cogió vuelo. Algo despegados sus muletazos, pero con su empaque habitual, estuvo José Mari condicionado por el escaso contenido del toro.

En el quinto, negro, bajo, de buenísimas hechuras, Roca Rey le propinó, en su turno, un quite por saltilleras citando de frente, con los pies juntos. Un buen tercio de banderillas protagonizó la cuadrilla de Manzanares en medio de un silencio espacial.

Citó a distancia y el toro vino con otro aire, con más vida, con matices e interés. La faena fue algo desigual. Hubo en ella muletazos francamente buenos y bien rematados. Se apagó el toro como la música y empezó a tardear el Juan Pedro desdibujando la faena. El de Alicante siempre efectivo con la espada, cerró así tu primera tarde en la feria. A esperar.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.