. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ANDRES ROCA REY CORTO CINCO OREJAS EN CHOTA EN TARDE HISTORICA DONDE LA AFICION PERUANA LO CONSAGRO COMO IDOLO MAXIMO DEL TOREO.
2016-06-27 00:07:21
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Salió a por todas, para brindarle a sus paisanos lo mejor de su repertorio y entrega, no escatimo nada, y la plaza se volcó con él, los gritos de ¡Torero!¡Torero! cuando salió por la Puerta Grande retumbaron como un coro celestial en los tendidos.

La expectativa por esta tarde, era enorme, desde días antes iban llegando a la ciudad de Chota, ubicada en el departamento de Cajamarca, las caravanas de aficionados y seguidores del torero, para poder ver en vivo al diestro Andrés Roca Rey, tras sus sonados éxitos en España.

Y así fue, entre los locales y foráneos repletaron el aforo de la plaza de toros “El Vizcaíno”, y hasta los edificios vecinos en sus azoteas, no cabía un aficionado más. El “run run” durante toda la mañana en los cafés, restaurantes, y hasta en la calle sobre lo que Roca Rey podría hacer por la tarde en Chota. La reventa sobrepasaba el 500% del valor real por taquilla. Desde tempranas horas se formaron filas para ingresar al coso.

Todo esto que les cuento, nunca antes se ha vivido y es que el matador Andrés Roca Rey, es sin duda alguna un revolucionario de la fiesta en el Perú, por ello, hay que felicitar a los chotanos, que tuvieron la visión y la vez hicieron el esfuerzo de traerlo para su feria de San Juan Bautista 2016.

Se lidiaron astados de “Paijan” y “Capiro” para los rejoneadores, chico de edad y tamaño el primero que fue seriamente protestado, y más hecho el segundo. Al final de cuentas, los de a caballo, Rodríguez y Sánchez, no gustaron.

El diestro Roca Rey, pasaportó tres de “Capiro” y uno de Roberto Puga. De los primeros podemos decir que fueron nobles, justos en su presentación, y con poca fuerza o motor, con calidad en su embestida y juego, alguno mejor que el otro. Del segundo hierro, podemos decir, valga la redundancia, que dejaron mucho que decir, bueno error, no dejaron mucho que decir, ya que el público lo dijo todo, de manera muy clara y a viva voz. El primero de ellos, lidiado en cuarto lugar por Roca Rey, fue devuelto por su excesiva escases de presencia y reemplazado por un “Capiro”, y el que cerró plaza, de fea cornamenta (o, dicho en otras palabras, cornamenta de desecho), y también poca presencia, la cual se tapó, por la actitud del torero, de torearlo de rodillas desde que se abrió de capa, hasta la muleta, sólo le faltó torearlo echado, en resumen, boyante en su juego en demasía.

Brindó el quinto toro a su maestro, al que le enseño el “abc” del toreo, el matador Luis Miguel Rubio, emotivo momento.

Es increíble que todo lo que se vio y vivió esta tarde, se resuma en tan poco al escribir, y si lo escribimos en mayúsculas sólo será para darle rotundidad, “APOTEOSIS”.

¿Qué cómo toreó?, simplemente como quiso. Lances, todos, y de todas las formas posibles, de pie y de rodillas. Con la muleta, ídem, sólo le faltó torear echado, pero si incluimos la voltereta podríamos decir que también lo hizo. Con la espada, contundente en sus dos primeros y en tono algo menor en sus dos últimos.

¿Qué cómo se fue de la plaza? Como el mismo San Juan Bautista, a hombros de sus seguidores que gritaban ¡TORERO!¡TORERO!¡PERU!¡PERU!¡PERU!

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.