. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
12 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



DEL RUEDO A LA GLORIA.
2016-07-09 12:03:43
por: AFICIONPERU/PEDRO LEON MARTINEZ

Ha muerto un torero…Víctor Barrio

El mundo taurino está de duelo. El sábado 9 de Julio el  toro Marcelo, de la ganadería de Los Maños, cogió gravemente al matador segoviano Víctor Barrio y le causó la muerte de forma casi instantánea al cornearlo en el suelo. Visto el parte médico, las lesiones fueron parecidas a las que produjo el toro Burlero a José Cubero “Yiyo” el año 1985 en la Plaza de Colmenar Viejo. Víctor Barrio fue trasladado a la enfermería donde nada se pudo hacer para salvarlo. El suceso ha causado natural conmoción en los profesionales y en la afición taurina.


Quienes somos aficionados sabemos que la tauromaquia es un arte singular porque consiste en una creación artística instantánea que surge como resultado del enfrentamiento de un hombre que se juega la vida frente a un animal criado especialmente para el desarrollo de este arte. El toro de lidia es un animal de características particulares distintas a las de  los demás de su especie. Por ello somos conscientes de que existe mucho riesgo para quienes se dedican a esta actividad, como lo demuestran las graves heridas que sufren muchas veces los toreros y los casos desafortunados de lesiones irreversibles o muertes en el ruedo. Prueba muy reciente es lo sucedido en lo que va de este año en que los toros están pegando muy fuerte; ya son tres los que han muerto, El Pana, el peruano Renato Motta y Víctor Barrio y ha habido un gravísimo percance afortunadamente sin consecuencia fatal en el caso de Manuel Escribano. En suma, en el ruedo de cada Plaza se  dan cita los toreros, el toro y la muerte.

Víctor Barrio fue un destacado novillero que surgió con notoriedad en los inicios de la presente década. Tuvo muy buenas actuaciones en Madrid y fue uno de los novilleros más destacados hasta el momento en que en la corrida de Pascua de Resurrección del año 2012 tomó la alternativa en la Plaza de Las Ventas de manos de El Fundi y con Juan del Alamo de testigo. A partir de allí no hubo el despegue coherente con su destacada actuación como novillero, pues no tuvo muchos contratos, cosa que suele ocurrir por diversas circunstancias a muchos toreros. Los contratos escaseaban y el año 2014 toreó solo 4 corridas. A inicios del año 2015 se presentó en la Feria de Valdemorillo, de la que resultó triunfador logrando cortar tres orejas en una de las corridas que pudimos ver en directo por la televisión. En esa época, escribía yo en otro medio digital y sobre esa actuación destacaba mi comentario siguiente: “Completó la terna Víctor Barrio, de grana y oro. Buena sorpresa de este joven matador que el año pasado toreó solo 4 corridas habiendo sido un novillero interesante con buen cartel en Madrid. Desde el inicio se le vio muy dispuesto recibiendo en el centro del ruedo a su primero. Buena faena y excelente media estocada que mata sin puntilla se le otorga una oreja que pasea muy emocionado. Al sexto lo recibe de rodillas en los medios y le prodiga 4 faroles muy emocionantes rematando con media revolera. Con la muleta le puede a un toro que exigía poder y temple llegando bien a los tendidos. Hay algunos muletazos con clase y termina con una estocada entera algo caída. Dos orejas y vuelta al ruedo para el buen toro. Grata sorpresa de Víctor Barrio que por lo visto merece más presencia en carteles de Ferias.”


Este año lo inició pronto y parecía que torearía más, al punto que estuvo incluido en la Feria de San Isidro donde en verdad no estuvo muy bien como él, muy honestamente, reconoció, dando muestra de su especial calidad humana. Luego vendría la fatal circunstancia de la mortal cogida truncando una carrera y la ilusión a un torero que aún tenía posibilidades. El terrible hecho ha posibilitado que se evidencie el espíritu de gran sensibilidad de la familia taurina que como un puño han expresado sus sentimientos de pesar y de apoyo a la joven viuda del torero y a toda su familia.

Párrafo  aparte merece la deplorable actitud de algunos miserables individuos anti taurinos que escudados cobardemente en el anonimato  de las redes sociales han emitido comentarios de regocijo por la muerte de un torero, actitud de una bajeza que gracias a Dios han sido cuestionados por gente de todo el mundo, no solo taurinos sino también por gente que no es partidaria de los toros.

He podido ver por la televisión la entrevista realizada a la viuda, Raquel Sanz y es admirable y sobrecogedor lo que ha declarado;  con el indescriptible dolor de la pérdida de su esposo ha expresado su reconocimiento a los miles de personas no solo del mundo del toreo y de todas partes del mundo que le han manifestado su apoyo y ella ha dejado constancia de su reconocimiento a os valores de la Fiesta Taurina y su admiración a los toreros. Todo esto es en el fondo un aporte que desde su desgracia ha originado Víctor Barrio, mostrando la gran verdad del toreo, donde la autenticidad es una característica de este singular arte y que en ocasiones hace que alguno de sus protagonistas parta DEL RUEDO A LA GLORIA.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.