. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ROTUNDO, CONTUNDENTE, EN SU PASO POR PAMPLONA, PARO TODOS LOS RELOJES DEL TOREO Y HASTA LAS PEÑAS SILENCIARON SUS CANTOS PORQUE LLEGO A LA FIESTA PARA DARLE EMOCION. ANDRES ROCA REY EL HURACAN QUE LA TAUROMAQUIA ACTUAL NECESITABA.
2016-07-13 18:37:00
por: AFICIONPERU /MANUEL GONZALEZ

Video de su gran faena del 17 de julio 2016, donde se ratificó como “figura del toreo”.


La fiesta de los toros, a nivel mundial, había caído en un letargo muy profundo, donde si bien es cierto se veían grandes faenas, no es menos cierto que las mismas, salvo en algunas ocasiones, donde estaban revestidas de una expresión artística impresionante, eran o son técnicamente perfectas, eran o son faenas para profesionales, donde todo estaba perfectamente bien hecho, las distancias, las alturas, la capacidad del milagroso temple, en fin tenían casi todo, pero a pesar de ello, las plazas no se llenan o llenaban, por más figuras que compusieran el cartel, con la salvedad de don José Tomás.

En tal contexto, aparece un torero, de allende los mares, llamado Andrés Roca Rey, se instala y tras una corta pero rotundamente exitosa temporada de novillero, se doctora en Nimes el pasado mes de Setiembre del 2015. Y a partir de allí, comienza a escribir una historia nueva en el toreo, no sólo su historia, sino la de la fiesta misma.

Preocupa entonces a las grandes figuras del toreo, se va posicionando tarde tras tarde por sus repetidos éxitos de Puertas Grandes, orejas, rabos. Empresarios, y profesionales que mueven los hilos de la fiesta voltean su mirada ante en joven diestro, porque saben que algo importante está pasando.

Algunos todavía no creen que, en tan corto lapso de tiempo, un torero peruano se esté encumbrado y va camino a la cima del toreo.

Se preguntan ¿qué pasa?

Se enfrenta a los más destacado del escalafón, cuya experiencia y conocimientos los han encumbrado como figuras del toreo por muchos años. Sin embargo, siempre sale triunfador.

Y es que el matador Andrés Roca Rey, es de aquellos que nacen para ser toreros, desde niño, tengo la suerte de ser testigo muy cercano, desde la primera vez que se puso delante, en los brazos de su tío Juan Manuel. Hasta la primera becerra que toreo. Lo que trato de decir, es que lo que ha logrado y seguirá logrando me alegra mucho de corazón, pero no sorprende tanto.

Pero volviendo al tema, el diestro Andrés Roca Rey, le está dando al toreo, EMOCION, pero emoción de la de verdad, no la del tremendismo, la emoción que da cuando propios y extraños saben que en cada muletazo se está jugando la vida. Todo toro le sirve, el bueno y el malo, tienes más “Aces” debajo de la manga para improvisar en milésimas de segundos, tiene un valor de verdad que le permite pensar rapidísimo, es más listo para captar las sensaciones que las plazas producen, dentro de su concepto es capaz de acoplarse a los gustos, y la cereza del pastel, una técnica en el toreo como si tuviera veinte años de alternativa. Pero como he dicho, lo principal en él, es que emociona, haciendo que el aficionado siempre este pendiente de lo que hace.

La emoción de torero caro y valiente, es el plus, que Andrés Roca Rey le está volviendo a dar a la fiesta. ¿Que incomoda a las figuras? Seguro que sí. Pero un privilegiado como el torero carmelitano, tiene sus objetivos muy claros, y hacia ellos va. Ser figurón del toreo, consolidarse como tal, y ser finalmente un torero de época. No me cabe la menor duda que lograra. Que orgullo me da poder decírselo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.