. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
23 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



JOSE IGNACIO BULLARD, UN TORERO AFICIONADO QUE HACE CAMINO AL ANDAR.
2016-07-13 21:37:58
por: AFICIONPERU /MANUEL GONZALEZ/ Fotos: Facebook J.I.B.

Siempre he admirado a los que en la vida hacen historia.


En nuestra historia taurina, el aficionado práctico siempre ha ocupado un lugar importante, es más, fue la base en la cual se ha forjó la fiesta de los toros en el Perú.

Desde hace unos años para atrás, nuevamente el papel del aficionado práctico está tomando importancia, es así, que ganaderos consientes que por allí está el camino para formar nuevos aficionados los invitan a participar en los tentaderos, aprovechando la enorme toreabilidad que las becerras ofrecen hoy en día, como por ejemplo el maestro Rafael Puga en su ganadería de “Camponuevo”.

Pero lo dicho, son sólo antecedentes, más no el propósito de este artículo que si bien es cierto está muy relacionado, quiero tener el afán de personalizarlo a un pedazo aficionado práctico, me refiero a José Ignacio Bullard.

Lo recuerdo desde sus años de niñez a juventud, infaltable a cualquier compromiso taurino que se pudiese dar, y desde aquellos años que recuerdo como si fuera ayer, nunca desperdicio la oportunidad de torear con el capote o la muleta en su incipiente manera atolondrada de sentir el toreo. Que afición, o mejor dicho, que lujo de afición.


Desde aquella época, hasta hoy, mucha agua ha pasado bajo el puente, el reposo en su toreo con pinceladas aztecas, su trincherazo a lo Silverio Pérez, muchas vacas vírgenes o toreadas, grandes o pequeñas, con pitones astifinos que asustarían al más pintado, hasta con cornamenta para rejones. Nada de eso es importante, lo importante es saciar las ansias toreras del “gusanillo de la afición”.

De tanta brega, por capeas en pueblos, y donde fuese, es evidente que la técnica la fue aprendiendo como el que más, prueba de ello es haber triunfado en Acho, en el certamen taurino de aficionados prácticos más importante de Ecuador como Tambo Mulaló, entre otros.


¿Pero porque escríbo un artículo sobre José Ignacio Bullard?

En primer término y por encima de todo, es porque le tengo un gran cariño y taurinamente hablando, lo admiro mucho.

Segundo, porque siempre pienso, que, en este mundo tan desagradecido e ingrato, hay que recordar que las cosas no suceden por la gracia de Dios, sino porque alguien que destaca, que tiene mucha más afición de la buena que otros, una mejor visión del futuro, un espíritu de grupo, y la falta total de egoísmo para poder compartir, lo hace.

Y allí, en ese contexto dicho párrafo arriba, aparece para bien de la fiesta en nuestro país, la figura de don José Ignacio Bullard.

Desde hace unos años, no existe festival o encerrona, donde el capitán del barco no sea José Ignacio.


Por ello, la fiesta en nuestro país le debe muchísimo, por ser pilar en el cual se sustenta todo lo relacionado con los toreros prácticos, es el tren de lujo que siempre lleva a los aficionados a una buena estación para que disfruten de una tarde taurina.

Cuando este artículo este puesto en AFICIONPERU, ya habrá pasado la primera fecha de un concurso de aficionados prácticos de lujo, y como podrán suponer, el motor de todo ello, es don José Ignacio Bullard.

Es así, que quiero cerrar este merecido homenaje, a un ejemplo de buen aficionado práctico, que todos los nuevos deberían seguir en su entusiasmo, diciéndole en pocas palabras, pero eso sí, con el corazón:

GRACIAS QUERIDO AMIGO, PORQUE LO QUE HACES POR NUESTRA FIESTA Y PORQUE HACES CAMINO AL ANDAR.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.