. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
20 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LOS CARTELES DE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2016” SE DIERON A CONOCER EN UNA INTERESANTE CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PLAZA DE ACHO.
2016-08-05 20:09:48
por: AFICIONPERU /MANUEL GONZALEZ

Además, una interesante entrevista con Juan Manuel Roca Rey, sobre la confección de los carteles, toreros, ganaderías y la plaza de Acho que volverá a tomar vida dejando entrenar a los toreros como siempre fue.


Los que estamos día a día en el medio taurino, ya sabíamos de antemano los carteles, pero nos pareció correcto, esperar a que la empresa los diera a conocer en la conferencia de prensa, en tal sentido este viernes 5 de agosto, en la Plaza de Acho, se convocó a la prensa especializada y la que no lo es, para tal fin. También asistieron los que no tienen nada que hacer, ninguna labor, ocupan espacio, y dificultan el trabajo de la prensa. Pero en fin tienen su derecho.

Impecable y de muy gusto en detalles fue la exitosa convocatoria de Casa Toreros y Consorcio Taurino de Acho para dar a conocer los tan ansiados carteles en el Mesón La Ronda de la plaza.

Desde el inicio, con un bonito y muy peruano espectáculo de marinera norteña que fue muy aplaudido, para luego hacer pasar a los presentes para la conferencia de prensa propiamente dicha. El epilogo final fue un baile flamenco, cosa que no es de mi agrado, porque en el Perú hay que mostrar lo nuestro.


Por lo dicho en la conferencia de prensa, podemos rescatar algunos puntos que fueron muy importantes, como, por ejemplo, el alcalde del Rímac, ofreció redoblar los esfuerzos para la seguridad de los aficionados, más aún, que ahora la calle Hualgayoc, donde está la puerta de sombra, hasta el Paseo de Aguas, es solamente peatonal, ya no circulan vehículos. Prometió coordinar con la policía nacional, para que el resguardo sea efectivo durante los días de corrida. Por otro lado, y también de mucha importancia, entregarán o divulgarán por los medios unas guías de estacionamiento, con la finalidad de que el aficionado no esté buscando a última hora donde dejar su automóvil. Estén atentos a este servicio que ofrecerá la municipalidad del Rímac.


El presidente de la Beneficencia, propietaria de la plaza, comentó que las mejoras y arreglos al coso, se han encargado a una prestigiosa empresa del ramo, de allí que baños y otros servicios estarán en las mejores condiciones.

El museo taurino de Acho, tan venido a menos, siendo uno de los más importantes del mundo, será puesto en valor para la Feria, ojalá esto no sea sólo una promesa, sino que sea una fructífera realidad.

Mientras que la empresa, está en el esfuerzo de captar nuevos aficionados, aprovechando el tirón de la primera figura del toreo Andrés Roca Rey, iniciativa muy plausible y que debemos de apoyar en aras del futuro taurino de Acho.

Llegó el momento esperado por todos, y nuevamente con muy buen gusto, y haciendo hincapié en los detalles, se fueron develando los carteles de la feria que estaban puestos en atriles de pintura, y a manera de presentar una obra de arte pictórica, - cabe decir que esto no está lejos de la realidad por lo bien confeccionados que están, en su original diseño a cargo del pintor colombiano Diego Ramos.


El primer festejo, fuera del abono y no por ello menos importante, es la novillada, el 30 de octubre, con astados de “La Centinela” para Rafa Serna, Andy Younes y Luis López. Particularmente a mí se me hace muy interesante por dos motivos, el estreno de la ganadería de La Centinela de propiedad de Hernán Velarde y Gabriel Tizón quienes con mucho esfuerzo y gran afición merecen estar en Acho con un cartel importante de toreros, y la participación en la terna, del peruano Luis López, de quien tanto se está hablando por sus buenas maneras, valor y es el novillero, que, de lejos, sobresale más en los ruedos nacionales. Es evidente que la mentalidad de los nuevos toreros peruanos ha cambiado desde la aparición de Roca Rey, por lo tanto, estoy seguro que tomará esta oportunidad como la llave que le puede abrir muchas puertas.


El segundo festejo y primero del abono, es una corrida de toros que se realizará el domingo 6 de noviembre, con toros de la ganadería española de Garcigrande para los diestros Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey. Es la primera vez que una empresa, así de saque, apuesta fuerte con un cartelazo que puede tener muchas lecturas; una de ellas, por ejemplo, el mejor torero español, ante el mejor torero americano. Otra sería, que EL Juli, un consagrado viene a poner muy en claro en la tierra de Roca Rey, que su vigencia de primera figura del toreo sigue con fuerza, ante la arrolladora campaña del peruano en la tierra de El Juli, es decir España. Es un mano a mano interesantísimo, donde veremos sin lugar a dudas que ambos toreros saldrán a arrimarse y demostrar su poderío técnico y artístico, de seguro será una tarde histórica, probablemente de un lleno de bandera.


El tercer festejo y segundo del abono, se realizará el domingo 13 de noviembre, con astados de la ganadería peruana de “Camponuevo” y de los cuales darán cuenta el sevillano Manuel Escribano, Daniel Luque y Ginés Marín. Una corrida que realmente espero con mucha ilusión, en primer término porque vuelven a Acho los toros del maestro Rafael Puga, en un momento inmejorable, una ganadería encastada, con emoción, con toros que tienen mucha transmisión, es el hierro que más toros indultados tiene en las provincias en los últimos años, no son los toros bobalicones, sino todo lo contrario, de esos que sirven para hacerles cosas importantes, a mi manera ver, es el principal atractivo de esta corrida, no obstante que la terna es de categoría, con un diestro como Escribano, bullidor, banderillero, buen muletero y que quiere quitarse el clavo de su presentación en Lima. Daniel Luque ganador del Escapulario de Oro, un torero poderoso y exquisito en su concepto artístico. Junto a Ginés Marín que viene a América a abrirse paso, a ganarse los contratos tarde a tarde y que le valga para su temporada 2017 en España, en otras palabras, un torero que saldrá a comerse el mundo esa tarde.


El cuarto festejo y tercero del abono, será el domingo 20 de noviembre, con toros de la ganadería española de Zalduendo para el segundo mano entre López Simón y el diestro peruano Joaquín Galdós. Si esta tarde no les parece interesantísima, mejor apaguemos la luz y nos vamos. Dos toreros de conceptos totalmente opuestos. López Simón de arrimones y acortar distancias hasta el límite y Joaquín Galdós de un arte exquisito, con empaque y torería a raudales. Una tarde en la que el aficionado de Acho tendrá necesariamente que comprender y aquilatar ambas tauromaquias, en su lugar y su tiempo. Pero también hay que decir, que Joaquín Galdós ha apostado fuerte presentándose en este cartel, un mano a mano, sabedor de lo arrollador que es López Simón, ante eso, Galdós, con su buen concepto de toreo, tendrá que dejar muy en claro sus credenciales. No puedo mentir que mi corazón de peruano, sólo pide que algún toro salga con las posibilidades que le permitan a Joaquín Galdós demostrar el gran torero que lleva dentro.


El cuarto festejo de abono, será el domingo 27 de noviembre, con toros españoles de Juan Pedro Domecq para el maestro Enrique Ponce, Alejandro Talavante y el mexicano Joselito Adame. Otro cartel de lujo, el maestro Ponce, en el mejor momento de su dilatada carrera, con más afición que todos los años anteriores, con su empaque y torería; del maestro Ponce solo se puede decir que quien se lo pierde lo lamentará mucho, porque viene llevando un año excepcional, mientras que el diestro Alejandro Talavante, también viene demostrando este 2016, su tauromaquia de poderío y sometimiento a los toros, un torero que también tiene el argumento de la improvisación, a quienes nos gusta el buen toreo, que es diferente al toreo bonito, por lo general cada faena de Talavante es una lección de técnica y poderío, con un valor sólido y sin aspavientos que de seguro viene por el máximo trofeo del Escapulario de Oro y porque Acho todavía no lo ha visto en su máxima expresión, y el torero sabe, que Lima, es uno de las grandes plazas del mundo que todavía no ha conquistado, sabedores todos nosotros de la figura del toreo que es. Ahora bien, este cartel lo completa un torero mexicano, Joselito Adame, de una vergüenza torera sin límites, siempre sale todas las tardes a dar absolutamente todo, ya lo hemos visto triunfar en Acho con ese ímpetu y coraje azteca. ¿Qué tendrá que hacer Adame para triunfar ante estos dos figurones del toreo que componen el cartel?, no lo sé, pero lo que sí sé, es que el torero de la tierra del maestro Armillita, dejará todo su corazón en el ruedo porque así lo hace todas las tardes. Como podemos ver, este cartel es de primera y muy interesante.


Cierra la feria un cartel, perdón me equivoque, un cartelazo. El domingo 4 de diciembre con toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Andrés Roca Rey. Dicho de otra manera, el arte, el empaque y el huracán. Un remate de feria que es la envidia de cualquier cartel de cualquier feria de postín del mundo. Sabemos de la calidad de los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, y que se puede decir del maestro Morante, todos los aficionados pidieron su inclusión en los carteles de la feria, se veía en las redes sociales como se pedía su inclusión, hasta que se dio, el maestro de Puebla del Río, viene a Lima en un año de faenas históricas en España y Portugal, todos sabemos además que siempre nos regala muletazos sacados de la paginas más antiguas del toreo. El mejor toreo de capote del mundo, corriendo los brazos y desmayándolos en el momento justo. Bueno decirles algo sobre Morante que todos ustedes no sepan ya, es redundar. El diestro José Mari Manzanares, muy querido en Acho, como también lo fue su padre, viene llevando un año importante, que se evidencio en la pasada feria de San Isidro, tiene un gran cartel en Lima y legión de seguidores impresionante en Lima por su buen toreo, ese que es muy caro, de empaque, como lo fue el Ordoñez, el de su padre, de muletazos que son sentencias de buen toreo. Y el último toro de la Feria del Señor de los Milagros lo estoqueará nuestra máxima figura del toreo de todos los tiempos, Andrés Roca Rey. Un cartel histórico, que atraerá a muchos aficionados extranjeros.


En conclusión, entre finales de octubre y comienzos de diciembre, la Plaza de Acho será el epicentro taurino mundial, todas las miradas estarán puestas en nuestra tierra, a mi juicio todos los carteles están balanceados y muy bien rematados.

La afición peruana está muy ilusionada sobre todo tras los dos últimos años de una nefasta gestión, volvemos a tener una feria de postín.

La empresa creo yo, ya puso lo suyo y con categoría, ahora sólo falta que la afición llene los tendidos en su Feria del Señor de los Milagros y en el marco de la celebración por los 250 años de la Plaza de Acho, se lo debemos a nuestro coso bajopontino por todo lo que nos ha dado en tanto tiempo.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.