. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
19 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



Roca Rey abrió la Puerta Grande y El Juli dio una gran lección de buen toreo en la primera de abono.
2016-11-06 23:09:41
por: PEDRO LEÓN MARTINEZ


Gran expectativa había despertado la primera corrida de abono, al punto que se acabaron las localidades. Bella lucía la plaza llena, como antaño era la regla en todas las corridas de la Feria. La tarde estaba nublada y a las 3:30 p.m. sonó el clarín y salieron detrás de los alguacilillos tres jinetes encabezando las cuadrillas, un español en precioso caballo andaluz blanco, un charro mejicano y al centro un caballo de paso peruano. Hacen el paseo Julián López El Juli vestido de púrpura y oro y Andrés Roca Rey de verde hoja y oro y unos pasos más atrás Víctor Hugo Garavito con un bonito traje verde botella y oro para actuar como sobresaliente. Se detienen las cuadrillas al centro del ruedo y se guarda un minuto de silencio como es tradición en la primera de Feria, como homenaje a quienes nos dejaron en este año.


Se lidiaron 6 toros españoles, 5 de la ganadería de Garcigrande y uno de Domingo Hernández. Bien presentados los toros, 4 colorados y 2 negros con distintos matices se dejaron torear, destacando los lidiados en primero, cuarto y quinto lugar; a estos dos últimos se les premió con la vuelta al ruedo, aunque a nuestro juicio la del cuarto podría ser aceptable pero no la del quinto, que si bien pareció bravo fue por la maestría de El Juli, que nos mostró una vez más su gran conocimiento y el poderío de su muleta. Recibió muy bien de capa el madrileño a su primero, quita muy vistosamente por lopecinas con remate de manos bajas que motivan la primera ovación de la tarde. La faena de muleta es muy buena con mucho mando e inspiración que emociona a los tendidos. Pincha dos veces y luego una estocada trasera acaba con el toro que es aplaudido en el arrastre. Hay ovación que El Juli agradece en el tercio.

Andrés Roca Rey torea con aseo de capa al segundo de la tarde y se luce en un quite con el capote a la espalda. La faena de muleta no remonta pues el toro no colabora mucho, si bien no es peligroso. Después de pinchar hay una estocada casi entera y descabella muchas veces llegando a escuchar un aviso.      

El tercero, segundo de El Juli, es  un toro que desde que salió se muestra difícil no cambiando durante la lidia. Faena de dominio pero que no tiene eco en los tendidos por la sosería del toro.  Hay silencio. 

El cuarto es un bello colorado al que Andrés recibe con dos largas cambiadas de rodillas. Lleva al toro al caballo galleando con el capote a la espalda. Se lucen en banderillas Dennis Castillo y Ronald Sánchez que tienen que agradecer la ovación montera en mano. 

La faena de muleta se inicia en los medios con dos cambiados por la espalda rematando con una arrucina y un larguísimo natural. La faena es larga con pases con la derecha y al natural rematados con ajustados pases de pecho. Alterna pases por la espalda y derechazos invertidos que llegan mucho al tendido que lo aclama. Entra derecho y deja una estocada entera  desprendida. Hay clamor en la petición y se le conceden las dos orejas y el toro es premiado con la vuelta al ruedo.

El quinto es un  bello colorado con el que se luce El Juli con el capote por verónicas. Quita el matador por ajustadas chicuelinas que se ovacionan. La faena de muleta es una lección de bien torear a un toro que no luce mucho pero que el maestro de Velilla va dominando y metiendo en la muleta, desde los torerísimos doblones iniciales, pasando a largos y dominadores derechazos. Vienen naturales encelando mucho al toro y hay con la izquierda una serie muy bella en que destacan tres naturales muy lentos, con la mano muy baja y con uno portentoso arrastrando la muleta.  A esa altura la plaza hervía de emoción. Hay molinetes y adornos diversos todo con mucho dominio. Entra derecho y tras señalar un pinchazo arriba una estocada acaba con el toro. Se concede una oreja y hay petición de la segunda pero que el juez no concede y tal vez interpreta que se pedía la vuelta al ruedo para el toro que concede a nuestro juicio inmerecidamente pues la aparente gran calidad del toro no era otra cosa que la obra de un gran torero. Pensamos que debieron ser dos orejas el premio y con ello la merecida salida en hombros.

El último de la tarde menos entipado que sus hermanos humilla bien de salida y Andrés se luce con el capote. Viene a menos el toro en la faena de muleta que el peruano inicia con estatuarios rematados por un pase de pecho a pies juntos. Torea con ambas manos Andrés pero el toro se apaga pronto y no transmite. Gran estocada final y hay aplausos para el torero nacional.

Buena tarde esta primera de abono en la que destacaron Dennis Castillo y Ronald Sánchez en banderillas. En el intermedio entre los toros tercero y cuarto hubo un bonito espectáculo de marinera con Flavio Carrillo en caballo de paso bailando con su hija en el ruedo acompañados de cinco parejas que bailaban cerca a tablas distribuidos en la circunferencia del ruedo, incluyendo entre ellos una pareja de niños.

Mal la banda de músicos que estuvo tocando luego de que entró a matar Andrés Roca Rey a su primero y tocaban mientras el toro estaba aun vivo en el ruedo y mientras Andrés intentaba múltiples descabellos.

A la salida de la Plaza se notaba alegría en los aficionados que habían disfrutado de una buena tarde en esta inaugural de la Feria en homenaje a los 250 años de la Plaza de Acho.

Finalmente, les presentamos una breve síntesis de los ejemplares que se lidiaron durante la primera corrida de abono:

 

TORO N°

GANADERÍA

NOMBRE

COLOR

PESO

MATADOR

1

116

Garcigrande

“Tizito”

Colorado

490

El Juli

2

88

Garcigrande

“Célebre”

Colorado Chorreado

515

Roca Rey

3

106

Garcigrande

“Tendero”

Negro

527

El Juli

4

30

Garcigrande

“Veleto”

Colorado

525

Roca Rey

5

86

Domingo Hernández

“Rabanillo”

Colorado

540

El Juli

6

85

Garcigrande

“Farolero”

Negro

510

Roca Rey

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.