. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Diciembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



EL PASADO 17 DE ABRIL, EL MAESTRO PACO CAMINO CUMPLIÓ 50 AÑOS DE ALTERNATIVA. EN TAL SENTIDO AFICIONPERU.COM LE RINDE UN HOMENAJE A UNO DE LOS DIEZ TOREROS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA PRESENTANDOLES UNA ENTREVISTA REALIZADA POR MANUEL GONZALES QUE HOY, TRAS LA EFEMERIDES, COBRA VIGENCIA, SIMPLEMENTE PORQUE EN ELLA, SE CONVERSA DE TOROS.
2010-04-22 13:10:01
por: AFICIONPERU.COM / EL MUNDO.ES

Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.

ENTREVISTA AL MAESTRO PACO CAMINO POR MANUEL GONZALES DELGADO. Les recomendamos que pongan "play" y luego "pausa" para dejarla cargar por unos minutos y así la puedan ver sin interrupciones.

Les ofrecemos también un texto en donde se hace un resumen muy bien elaborado, sobre las actuaciones del maestro Paco Camino en la “Feria de San Isidro” recogido del diario español “El Mundo” y escrita por José Luis Suárez-Guanes.

 

HITOS DE UN FENOMENO.

Por José Luis Suárez-Guanes.

 

Posee el récord de orejas cortadas en la Feria de San Isidro.

 

Paco Camino Sánchez, - Camas (Sevilla) 21 de diciembre de 1940-, ha sido uno de los grandes toreros de la Historia. Un fenómeno precoz que bautizaron como “El Niño Sabio d Camas”. Poderoso y portentoso, su quehacer poseía también un congénito ate. Además fue un excepcional matador de toros. Estos son los números de su carrera.

 

SUS INICIOS. Paco Camino salió lanzado de los habituales festejos sin picadores de los veranos de Zaragoza, lo que le sirvió para entrar en la novillada de la Feria del Pilar. Corría 1958. Al año siguiente se hizo figura de la novillería y aunque no compareció en Madrid, alcanzó importantes triunfos en Barcelona y Valencia, presentándose en Sevilla el 15 de agosto.


ALTERNATIVA. Tras un gran éxito en las Fallas de 1960, tomó la alternativa en Valencia el 17 de abril, con toros Urquijo, Jaime Ostos es el padrino y “Mondeño”, el testigo. Ese año queda en primer lugar del escalafón y torea setenta corridas.

 

CONFIRMACION. En 1961 confirma en Madrid su doctorado en 12 de mayo, Julio Aparicio le cede un toro de Antonio Pérez, en presencia de José María Clavel, que sustituyo a “Chamaco”. Camino de blanco y plata, no tuvo suerte ese día, ni tampoco en su segunda comparecencia isidril, siendo cogido en la tercera comparecencia.

 

LAS VENTAS, SU PLAZA.  Nadie ha cortado más orejas que él en la historia de San Isidro, Feria de la que fue triunfador absoluto en 1967 y 1969 y en la que está a la altura en 1966 y 1968. Sin embargo, en Madrid no logró entrar hasta la magnifica Feria de 1963. El 18 de mayo de ese año con toros de Galache y Ostos y “El Viti” en el cartel, corta tres orejas. El 4 de junio de 1970 se encierra con siete toros en al Beneficencia y logra un gran triunfo de ocho orejas. En 1971 cuaja al Pablo Romero “Serranito; le piden el rabo de un toro de Arranz, el 23 de mayo de 1972. En 1975 inmortalizó a “Despacioso”, sobrero de  “Jaral de la Mira”, quizá la faena que ha dejado más eco en su vida profesional. Al año siguiente comparte salida a hombros con Angel Teruel. En 1977 hace el paseíllo por última vez en “Las Ventas” para estoquear una corrida de Victorino junto a “El Viti” y Miguel Márquez.


MEXICO. Confirmó en la Monumental el 16 de diciembre de 1962. Al igual que lo fuera “Manolete”, Camino se convirtió en todo un ídolo de la afición mexicana, que lo hizo su consentido.

 

DESPEDIDA. Se despide del torero en México en 1978 en n mano a mano con Manolo Martínez, pero volvió a los ruedos en 1980. La última vez que se vistió de luces fue en Nimes, el 26 de setiembre de 1987 para darle la alternativa a su hijo Rafael Camino. En esa ocasión, “El Litri” dio la alternativa también a su vástago.

 

DATOS HISTORICOS. Paco Camino estoqueó más de 3,000 toros en 1,456 corridas de toros. En total cortó 1,795 orejas y 141 rabos. Las plazas de toros donde más paseíllos hizo fueron: Barcelona 82 tardes, Madrid 52 tardes, Valencia 49 tardes, Bilbao 42 tardes y Málaga. Los toreros con los que más coincidió en los carteles fueron Diego Puerta en 260 tardes, “El Viti” en 184 tardes, El Cordobés” en 139 tardes, Antonio Ordoñez en 128 corridas y “Paquirri” en 103 ocasiones.


12 PUERTAS GRANDES EN MADRID.

 

El 18 de mayo de 1963 con toros de Paco Galache. Tres orejas.

El 10 de mayo de 1967 con toros de Juan Pedro Domecq. Tres orejas.

El 26 de mayo de 1967 con toros de Benítez Cubero. Dos orejas.

El 13 de mayo de 1968 con toros de Antonio Pérez. Tres orejas.

El 16 de mayo de 1969 con toros de Baltasar Ibán. Dos orejas.

El 4 de junio de 1970 con toros de distintas ganaderías. Ocho orejas.

El 29 de mayo de 1971 con toros de Pablo Romero. Dos orejas.

El 23 de mayo de 1972 con toros de Manuel Arranz. Tres orejas.

El 21 de mayo de 1973 con toros de Juan Pedro Domecq. Tres orejas.

El 6 de junio de 1974 con toros de Joaquín Buendía. Dos orejas.

El 22 de mayo de 1975 con toros de “Jaral de la Mira”. Dos orejas.

El 24 de mayo de 1976 con toros de “Los Guateles”. Tres orejas.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.