. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
20 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



“HAY TOREROS QUE GUSTAN Y HAY TOREROS QUE EMOCIONAN”. ANDRES ROCA REY SE PRESENTO EN LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS” COMO MATADOR DE TOROS PARA HACERSE DUEÑO DE ACHO Y UN IDOLO DE LA AFICION PERUANA.
2015-11-29 21:56:43
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

El diestro Andrés Roca Rey hizo el paseíllo apretando el acelerador a fondo y su meta fue una contundente Puerta Grande y el "Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2015".


“Hay toreros que gustan y hay toreros que emocionan”, particularmente prefiero los que emocionan, los que despiertan mis sentidos, los que se pasan el toro tan cerca y en todo momento “cruzan la raya”, y eso hizo el diestro Andrés Roca Rey, en su presentación como matador de toros en Acho.

Esta editorial, no es una crónica de la corrida, para eso, que mejor que Pedro y Luis Miguel León, quienes les han comentado sus impresiones sobre esta temporada limeña en nuestro portal.


Esta editorial es exclusivamente para hablar del matador de toros Don Andrés Roca Rey, quien vino a su tierra a ser profeta.

Desde el paseíllo,  hasta su apoteósica salida a hombros, vi con agrado a un pedazo de torero, caminado, parado, toreando, poniendo orden, en sus brindis, en absolutamente todo, veía un torero, con mucha torería, algo que hoy en día, se ve muy poco.


...YA NO HAY ESPACIO ENTRE TORO Y TORERO...

Su tauromaquia, excelsa y variada con el capote, abrumadora con la muleta y contundente con la espada, puso a los tendidos de pie, y Acho, la vieja y querida Plaza, que tantas grandes figuras del toreo ha visto en su larga vida, se puso alegre, se emocionó, sus machones vibraron, y una luz de un elegido toreando en el ruedo, se elevaba hasta lo más alto de sus bellas arquerías.

Con cualquier toro, el bueno, el malo, el bravo, el manso, es igual; se arrima con hambre de triunfo, se pasa los toros tan cerca, que por momentos ya no existe el espacio entre ambos. Lo ve todo tan claro, que es capaz de sacar muletazos donde tal vez nadie cree que existen, sólo él. 

Con valor, y que valor, como dirían los antiguos revisteros, “un valor que ahoga”, y cuando hay que expeler ese aire contenido, es solamente para gritar un “ooléé” salido del alma.

Como han podido apreciar, no he contado lances, ni muletazos, ni nada de eso, porque la emoción vivida por mí, esta tarde del 29 de noviembre 2015, en Acho, no se puede cuantificar, sólo se puede sentir.


Durante el año, se ha forjado a lo macho, como dirían en tierras aztecas, ni los percances, ni obstáculo alguno que tuviese al frente, le ha quitado su objetivo, ser figura del toreo, algo que se escribe fácil, pero que en vida real, es lo más difícil del mundo. El diestro Andrés Roca Rey, con esa ambición que se le ve en los ojos, con la mirada de listo que tienen que tener los elegidos, deseaba regresar a su Plaza de Acho, e imponerse ante propios y extraños, y vaya que lo consiguió, verlo salir por esa Puerta Grande, en su pago, en su tierra y seguido por una multitud, paseaba a hombros de su hermano el matador Fernando, que calidad la suya, al mayor de los Roca Rey me refiero, y que bonito gesto, que sin lugar a dudas quedará grabado en la arena de Acho, para los anales de la historia.

BRINDANDOLE EL TORO A SU MAMA...AL FINAL EL PREMIO DE LAS OREJAS DE LEY

Gracias don Andrés Roca Rey, matador de toros y de seguro muy prontito nomás, gran figurón del toreo, porque me ha despertado le fe, y la ilusión en el toreo, palabra mágica, que al final de cuentas es la única que vale, repito y digo, “el toreo”, lo demás, siempre ha sobrado, aunque a veces confunde. 

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.