. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



LAS BASES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONVOVATORIA PUBLICA PARA EL ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO, SON A NUESTRO ENTENDER POCO O NADA ALENTADORAS.
2016-03-01 12:11:09
por: MGD

Aunque la renta fija ha bajado significativamente, la novedad de la renta variable y otras disposiciones hacen que todo siga casi igual.


Cuando hace muchos años, tantos que ya perdí la cuenta, me aficione a los toros, nunca me podría imaginar la otra cara de la moneda, la que no sucede en el ruedo, todo lo contrario a cuando un ganadero envía a la plaza un toro, para que un torero lo toree o lo lidie, como se prefiera decir, emanando a raudales de ese binomio perfecto, el toreo en su máxima expresión.

El toreo, que es a lo que yo me aficione, hay premisas fundamentales que por más que evolucione nunca podrán cambiar. Esas premisas se fundamentan en la verdad, en la pureza, y que siempre el toro, en el tiempo, pondrá a cada uno en su sitio, por más que aparezcan flores de un día.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, donde los que participan por lo general están muy lejos de haber pisado un ruedo en su vida, pero que tienen afanes excesivos de ser protagonistas de turno. En todos estos años los he visto mucho, y hoy en día ni los veo.

Todo lo que se hace fuera del ruedo, en nuestro medio y de forma desagradable, causa revuelo, enemistades y aflora ese afán protagónico nefasto por ser dueños de la verdad, sin medir los más mínimos principios éticos y morales, ya ni siquiera en el planeta del toro, sino de la vida misma.

En tan desagradable (para mí) coyuntura, se dan a conocer las bases administrativas para el arriendo de la Plaza de Acho.

Unas bases que a mi entender son totalmente carentes de motivación para que algún postor se anime a la aventura de ser empresario de Acho.


La experiencia pasada de Citotusa, empresa con un importante respaldo económico, que después de dos años y que pudo ser uno, se retiraron, porque la aventura, o capricho de regentar la plaza, fue funesto económicamente hablando, presentando carteles de categoría. Esta experiencia parece ser que los directivos de SBLM no la han tomado en cuenta y nuevamente elaboran unas bases, donde si bien es cierto bajan la renta fija, colocan como novedad una renta variable del 11% a cada una de las corridas del ingreso bruto, sin descontar los impuestos respectivos, como si el empresario fuera dueño de ese dinero que es del fisco, ya sea por SUNAT o Municipalidad del Rimac con su 10% de cajón. Dicho en otras palabras, por un lado bajan y por el otro suben, equilibrando dicha reducción, soles más…soles menos, pagaderos máximo a las 72 horas de haber acabado el espectáculo, corrida por corrida. La pregunta es, y si esa tarde la cosa no le fue bien al empresario, la liquidez del mismo, se ve mermada. Como se dice hay que tener un buen bolsillo con la esperanza de que las cosas mejoren y eso hoy en día, está muy difícil.

En un simple análisis de cuentas de sumas y restas y teniendo como base el ingreso aproximado de la última empresa que regento Acho, si el postor se va al mínimo puntaje es probable que pierda una cantidad considerable, pero hay que tener en cuenta que es muy difícil que los posibles postores se vayan a los mínimos, de allí en adelante, si suben las pretensiones en puntaje, la cosa es de ruina seria y se van a 100 puntos, mejor cómprense un revolver, van a sufrir menos.

Se pueden hacer espectáculos durante el año para contrarrestar las pérdidas de la temporada taurina, sin escaparse del 11% de la renta variable, es posible, pero como comprenderán Acho hoy en día no es un recinto que podríamos llamar calificado para ello, sobre todo por su ubicación.

No nos olvidemos de la Municipalidad del Rímac, que siempre es un gran dolor de cabeza, sino pregúntenle al empresario anterior que le dijo al alcalde de la comuna “bajopontina” en Acho cuando este le quiso dar la mano, se lo dijo públicamente además.

Una cosa que también me parece importante decir, es que me da la impresión, que en ninguna parte de las bases, se dice el aforo de Acho, sin embargo sabemos que Acho tiene un aforo de 13,000 entre espectadores y aficionados, pero… INDECI o sea, el Instituto Nacional de Defensa Civil, sólo da autorización para 10,000, claro también es verdad, que hay que ser bien “iluso”,  pensar que algún día se puedan vender ese número de localidades, pero en fin, es bueno saberlo.

A parte de todo, para ser postor hay que hacer una serie de pagos adelantados, que son bastante elevados.

Dar los carteles 6 meses antes, es otra barbaridad, que de no ser así es causal de resolución de contrato, y digo carteles, no nómina de toreros y ganaderías, con lo cual se nota que quienes han colaborado en la confección de las mismas, no tienen ni la menor idea de cómo se realizan las contrataciones con los toreros, quienes esperan casi la ultima hora, sobre todo las figuras, porque tras sus triunfos en el tiempo, sus emolumentos varían a más. Jalado de los pelos.

Luego limitan las cortesías a un numero de 100, con lo cual el empresario, como siempre se ha hecho, no tiene la posibilidad de canjes publicitarios con radios, televisoras, prensa escrita, etc., en tal sentido los gastos de publicidad que son bien altos, se convierten en una fuerte inversión esperando que la promoción o publicidad de las corridas, lleven más personas a la plaza, porque el fundamento de un espectáculo público es darlo a conocer, ya que nada existe en este medio, si no se conoce. ¿Que se pueden vender entradas de cortesía afectando su 11%  de renta variable? También es cierto, pero…la restricción desalienta.

La posibilidad de que algún empresario extranjero pueda estar interesado en esta aventura, puede ser, pero quien vendría a un país extranjero a invertir tanto dinero cuando en su propio país las condiciones y sobre todo las obligaciones que se tienen son diferentes. Ojalá se entienda lo de diferentes.

Además que lo van a fiscalizar minuciosamente, presumiendo que el empresario es de por sí un tramposo.

En resumen, 100% de obligaciones desmesuradas y 0% de aliciente.

La Plaza de Toros de Acho, se está manoseando tanto, a niveles tan bajos, que se le está haciendo un daño inmenso en todo sentido, inmersa en un deplorable entorno donde el asistente para ir, se tiene que preparar y hacer que no ve, lo que ve, cuando va caminando hacia ella.

Me contaban la vez pasada en una agradable conversación, que Acho es más antigua que las más grandes efemérides que sucedieron en el mundo y fueron cruciales para el desarrollo de nuestra actual civilización y cultura, sólo este hecho, nos hace reflexionar del poco respeto que se le tiene al monumento histórico reflejado hace poco, en el simplismo, por decirlo elegantemente, con el cual los directivos SBLM festejaron sus 250 años. Me contaron que la plaza de veía muy bonita con luces indirectas, y bien por ello, pero la verdad me supo que era como maquillar a un enfermo para que los invitados lo vean bien el día de su cumpleaños, finalizado ese “importante” acto, donde el “figurestismo” estuvo por encima de la afición, y a la luz del día, todo volvió a ser, como es.

Por eso finalizo por ahora, volviendo al principio, gracias a Dios, que me ha permitido disfrutar siempre del toreo, viéndolo y haciéndolo,  y me alejado de la otra cara de la moneda y aunque me ha costado escribir sobre este tema, lo tenía que decir, porque es el futuro de Acho el que está en juego.

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.