. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
18 de Julio de 2019
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  



ACHO SE VISTIÓ DE GALA ESTE FIN DE SEMANA CON TRES FESTIVALES TAURINOS DE ANTOLOGIA
2018-10-21 21:15:55
por: MANUEL GONZALEZ DELGADO

Los 50 años de la ATA, se festejaron a lo grande, con intensidad y torería.


Un lujo poder haber asistido a tres festivales taurinos en Acho. Sábado y domingo, dos días que tuvieron mucha torería, dos días llenos de detalles y dos días de desbordante ilusión de los actuantes y las ganaderías que participaron.

No existe baremo alguno, o por lo menos yo no lo tengo registrado en mi sentimiento taurino, nunca lo aprendí, nunca los buenos aficionados prácticos como don Enrique Ego Aguirre y don Gabriel Tizón me lo enseñaron, en hacer una crítica de un festejo donde se presentan toreros aficionados.


¿Se puede hacer una valoración de la “ilusión”, de sentimientos, de alegrías y preocupaciones de quienes salen al ruedo a dar absolutamente todo de sí?

Absolutamente no.

Fueron 23 toreros vestidos de corto, de chalán y de charro, que, con solamente pisar el ruedo de Acho, nos contagiaron esas ansias toreras durante tres tardes en dos días. Parecía mucho e incluso algo recargado, sin embargo, pasaron los dos días, iban saliendo los novillos por la puerta de toriles y cada uno de ellos marcaba una nueva historia que se escribía con diferentes argumentos como si nos ofrecieran un libro en blanco en el cual había que escribir el prólogo, el contenido y el epilogo, y vaya que los autores buscaron sus mejores palabras para hacer al final, una enciclopedia de afición de la buena.


Es evidente que hubo diferencias, fundamentalmente marcadas por las complicaciones de los novillos, sin embargo, la actitud, el afán y la vergüenza torera, suplieron a cualquier técnica inventada.

Los festivales muy bien llamados de “La Amistad”, unió a Francia, España, México, Ecuador y Perú, en una sola Nación, llamada “La Nación Taurina”, porque en el ruedo no había nacionalidades, en el ruedo de Acho sólo había toreros y amigos, colaborando los unos con los otros y jaleándose entre sí por cada cosa buena que hacía un compañero y preocupándose cuando las cosas no rodaban, alentándose para dar moral cuando era necesario.

¿Puede acaso haber algo más importante y bueno?



Quisiera saber escribir mejor, para transmitirles a todos los aficionados prácticos que actuaron, cuan bien estuvieron, absolutamente todos, por ello, no mencionado un nombre propio, ni quien estuvo mejor que otro. Eso no encaja, pero lo que si se ajusta a la realidad, es que son un ejemplo a seguir, ojalá los padres que llevaron a sus hijos a la plaza a ver los festivales, les enseñen que todo lo que vieron y vivieron, es el ejemplo que tienen que seguir en su vida y en su afición.

23 triunfadores, 23 toreros de corazón, 23 historias taurinas que son la fuente del agua más cristalina de donde siempre y por siempre se sustenta el toreo y que nadie podrá destruir, porque lo que se hace desde lo más profundo del alma, siempre se escribe con letras de oro en la historia de esta fiesta, que ustedes, en dos días, la engalanaron y como resultado le han dado solidez, gracias por ello.

¡ENHORA BUENA TOREROS!

Ir al listado de noticias y crónicas
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.