. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
22 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

DEL TORO

EL TORO…SEGÚN PEDRO GUTIERREZ MOYA “EL NIÑO DE LA CAPEA”
2009-07-09 15:51:20
por: Miguel Angel García.


La continuidad de sus éxitos como figura del toreo se ha visto reflejada en la extraordinaria campaña que el salmantino ha hecho como ganadero, así como su decisión a la hora de revitalizar la sangre Murube. En 1977, Pedro compra vacas y sementales de don Carlos Urquijo de Federico, antes Murube; desde este momento hasta nuestros días, muchos han sido los sementales quemados, así como el trabajo y el dinero invertido, y es hoy cuando la sangre Murube adquiere su punto de referencia en esta ganadería charra, que lleva por nombre en de sus hijos “Gutiérrez Lorenzo (Don Pedro y Doña Verónica).

 

Como si el perfeccionismo fuera la línea a seguir, Pedro, nos dice que su afán por encontrar el toro ideal, él se decanta por un toro con carácter, bajo de agujas, cornidelantero, de mirada fija y sincera, con recorrido y por supuesto acometividad. No le gustan los toros sosos y parados, que no repitan y que no estén atentos durante la lidia.

 

“No quiero criar un toro diferente del que prefería para torear. En este sentido, los criterios, ahora como ganadero y antes como torero, no han cambiado. Ahora busco el toro ideal, aquel que sirva para que el torero sienta el toreo cuando esté delante de él, que embista con fijeza y movilidad, aquel toro al que el torero le pueda marcar los terrenos y torear armónicamente”.

 

“Durante estos años, el toro bravo ha ganado en fijeza y en nobleza, sin embargo, creo que ha perdido acometividad cada vez vemos más toros parados, y ello, aunque no se pueda generalizar, puede deberse a que los toros llevan demasiados kilos; no son tan atléticos como tendrían que serlo, al tener que soportar más kilos que los deberían”.

 

“Aunque cada encaste tiene sus diferencias, ahora desde mi posición de ganadero, y antes como matador, lo principal cuando el toro sale es la fijeza del animal, su comportamiento cuando desde los burladeros se le llama la atención con los capotes, así como su alegría al andar. La mirada lo dice todo. Es la intención del toro”.


“Desde mis comienzos hasta hoy, dos han sido mis preferencias en cuanto a toros a lidiar, por un lado los toros de procedencia Murube, donde el galope del animal permite ligar unos maravillosos muletazos, que se transmiten con prontitud al público y los toros de procedencia Ramón Sánchez, que tantas tardes de éxito me ofrecieron”.

 

“Indudablemente cada matador y cada ganadero tienen su toro de ensueño. Entendiendo la acometividad, como la facultad de desarrollar la casta, y la nobleza, como la respuesta del animal a los estímulos lanzados por el torero desde el capote y la muleta; hay que subrayar que son dos conceptos importantísimos, pero deben ir unidos a la movilidad, a la no negación de la embestida, y por supuesto a la sensación de peligro y emoción que debe de presentar como animal adulto un toro al mirarle a la cara”.

 

“Con la mirada del toro se explica su transmisión y su peligro. No es necesario acudir al tópico de nuestros días y considerar que un toro cuantos más kilos da, más peligro ofrece. Es una barbaridad. Cada toro tiene que tener su peso con arreglo a su caja. No hay que rematar los toros como si se tratara de una actitud cárnica. Lo que si habría que hacer es dotarlos de mayor dinamismo. En dos palabras, hacer de este animal tan bello, un animal más atlético”.

 

“El problema de los kilos, viene por las exigencias de algunas plazas de segunda o tercera categoría a la hora de exigir un toro como el de una plaza de primera. Los ganaderos no queremos sacar de tipo a nuestros toros, en muchas ocasiones nos vemos obligados, y personalmente pienso que seria una locura crear una camada sola para plaza de primera, y colocarla en cualquier plaza. La solución vendría por la responsabilidad que tiene la prensa de explicar y educar al aficionado en el sentido de comunicarle las diferencias que hay, ya no sólo entre los diferentes encastes , sino también en las plazas de toros”.

 


Lo verdadero del toreo es el sentimiento del matador a la hora de ligar los pases. ¡Embraguetarse! , conseguir que el toro pase armónicamente y templado, mientras que el diestro le da un muletazo largo bajando con suavidad y con sentimiento la muleta.

 

“Aunque cada maestrillo tiene su librillo, y cada toro una lidia diferente, la distancia, la moderación de la velocidad, la colocación del maestro, y la altura del engaño, son conceptos necesarios a la hora de presenciar o de sentir el toreo. El resto, son matices, como lo de cruzarse. Cada toro exige su lidia, y hay toros que no piden que el torero se cruce con ellos, sino que acompañen la embestida templadamente, y con la colocación que sea.


Desde su etapa como matador, e incluso de novillero, “El Niño de la Capea”, se fue curtiendo a base de experiencia y consejos ganaderos. Consejos, que luego ha puesto en práctica, porque en su mundo ganadero todo conocimiento es poco. La idea de conseguir un toro con personalidad, que guste al público y sobre todo al propio ganadero ha sido una idea costosa, tanto en trabajo como en capital. “Siempre se persigue al toro ideal. No hay que conformarse con un gran toro, hay que conseguir uno mejor”.

 

Las características morfológicas de un toro de Pedro son las que él ha buscado como ganadero, toros bajos de agujas, con una gran capacidad toraxica para que puedan recuperarse del esfuerzo, cornidelantero, con la mirada hacia delante. Un toro que estimule al torero.

 

“Me decidí por la línea Murube, porque pienso que no se podía perder, que había que recuperarlo. Es una línea genéticamente pura, que había permitido triunfos importantes y que ofreciera de nuevo tales  triunfos”.

 

En conclusión, un toro que se estimule fácilmente, y que a su vez estimule al torero y sirva para que el público pueda disfrutar de su juego.

Ir a del toro
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.