. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
17 de Junio de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

DEL TORO

EL TORO SEGÚN…CESAR RINCON.
2010-03-01 17:13:15
por: Silvia Rot I. (UCTL) / Fotos:Semana.com Guillermo Torres.

La vida de César Rincón ha sido una vida totalmente dedicada al toro.

 

“El toro es una pasión para mí, ¿a qué otra cosa me puedo dedicar después de haber recibido tanto de mi profesión? Lo único que deseo es llegar a viejo conviviendo y dedicándome al toro bravo”.


El maestro César Rincón en su finca.(Fuente: Del toro al infinito)

Como ganadero, los planteamientos de Rincón son muy distintos de los que tiene como torero. “A mí, dada mi baja estatura, me gusta el toro de manitas cortas, un toro que no levante mucho del suelo, o sea bajo de agujas. La cara no debe ser desproporcionada y debe tener armonía con el cuerpo para poder entrar en la muleta. No podeos olvidar que la muleta tiene unas dimensiones y hay algunos toros a los que sólo se les podría torear con una sábana dada la envergadura de sus defensas. En cualquier caso la cabeza debe ser acorde con su tamaño y con su tipo”.

 

“En cuanto al comportamiento, me gusta el toro con movilidad, porque aunque es incómodo para el matador, es el toro que transmite. Yo no creo que la comodidad en el toreo consista en que el toro sea chico, con los pitones recortados y que vaya y venga sin emoción. El toro de lidia necesita un cierto picante que llegue a los tendidos.

 


Esto me hace recordar al toro “Bastonito” de Baltasar Ibán que mate en Madrid en 1994. Fue un toro fiero, un toro con una movilidad increíble y que yo sinceramente veía muy complicado. Había que hacerle las cosas bien, y al final el toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Acaparó todos los trofeos de la Feria”.

 

“Si me pides que defina lo que es un toro bravo te diré que se parece bastante a ese toro del que hablamos. Tiene que ser un animal que no sólo se emplee en el caballo, sino que luego pueda aguantar una tanta de diez muletazos con la mano muy baja de adelante hasta atrás y además que sea capaz de repetir una y otra vez sometido. Este tipo de toro es agobiante, pero creo que es el que necesitamos para que haya emoción en la plaza”.

 

“Es verdad que se han dicho muchas cosas sobre los toros que piden los toreros y los que crían los ganaderos, pero yo creo que hay un solo toro para los dos. Cada ganadero va cogiendo lo que cree que puede funcionar para él y para el matador porque el triunfo del torero. La fiesta al final tiene un solo protagonista, el toro de lidia”.


El esfuerzo, para que se revitalice la fiesta, según palabras de Rincón, debe partir de todos los profesionales de este mundo: “del torero, del ganadero y hasta del empresario porque a este último no le conviene que las plazas estén vacías y al ganadero y al torero tampoco, así pues, lo suyo debe ser un frente común con un solo objetivo, que el toro se mueva y emocioné”.

 

“Si echas la vista atrás –continua el matador- y analizas la fiesta de los toros en los sesenta y setenta, ves que entonces se cortaban en una Feria de San Isidro treinta y tantas orejas y ahora no se pasa de diez, con lo cual aunque tu hagas cosas importantes delante de la cara de los toros como no hay continuidad y emoción la fiesta se nos va a pique porque el aficionado, no lo podemos olvidar, va a la plaza a ver toros”.

 

“Este problema en América es menos frecuente. El toro americano y en particular el colombiano que es el que más conozco , es un animal parecido al que sale en plazas como Murcia, Granada o Almería, un toro que tiene mucha movilidad y que se cae muy poco. Si uno analiza por qué se cae tan poco el toro allí no encuentra causas claras. Quizás sea porque allá el público  no es tan entendido como por ejemplo, el de Madrid. Es un público que va a los toros a divertirse, buscan la emotividad, el conjunto de la fiesta y cuando no se da este espectáculo directamente dejan de ir”.


En palabras del matador en la posición intermedia entre lo que ocurre en España y lo que pasa en América podría estar la solución idónea.

 

“Como ganadero –continua César- yo busco un toro así, el animal que puede levantar la fiesta, por eso es que me gusta mucho el encaste Parladé, porque uno puede hacer muchas mezclas distintas y a mí, como criador, me conviene tener una baraja de posibilidades muy abierta”.

 

“El Parladé empieza con todo lo que es Domecq y todo lo de Núñez. Yo he visto por ahí toros de Núñez extraordinarios, que humillan mucho y repiten incansablemente. Luego, hay toros de Domecq, de los que me encanta su bravura y su espectacular galope. El tranco de estos toros me motiva mucho.”


“Los toros que más toreé al principio de mi carrera en Colombia eran de Santa Coloma y es una línea que me encanta.

 

No hay cosa más bella que ver salir al toro por la puerta de chiqueros, mirarle arrancarse con brío y ver que inmediatamente se quiere comer el mundo. Es muy emocionante ver el galope del toro, con la cara seria y verle rematar en todas partes con alegría. Entonces enseguida se aprecia que la energía del animal se transforma en emoción en los tendidos y la gente disfruta enormemente, lo mismo que tú que estás en la arena. La pena es que el Santa Coloma se ha degradado mucho, seguramente porque es una línea muy cerrada y hay problemas de consanguinidad”.


“Pero yo quiero sentar cátedra, tal vez me equivoque en mis planteamientos porque yo todavía estoy aprendiendo en este oficio. En la cría del toro bravo nos la tenemos que ver con algo en lo que no impera la lógica perfecta e infalible. En cuestiones de ganado bravo uno más uno, muy pocas veces son dos, por eso se necesita tener mucha mano dura a la hora de la selección y sobre todo no regatear ni dinero, ni esfuerzos, ni dedicación si lo que queremos es criar un animal que mantenga viva la Fiesta”.

 

“Todo esto parece un imposible –enfatiza Rincón- por eso como aficionado y matador quiero que vaya por delante mi respeto por esos profesionales que siguen defendiendo a capa y espada la fiesta de los toros, porque muchas veces, la profesión de ganadero,  es la más ingrata del mundo, pero también es la que más satisfacciones da”.

Ir a del toro
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.