. . . .
Noticias y crónicas
  Reportajes gráficos  
Anécdotas taurinas   Reglamentos taurinos  
Entrevistas   Diccionario taurino  
Reportajes   Cirugía taurina  
25 de Setiembre de 2018
Estadística nacional
    La tauromaquia y el arte
Toreros peruanos   Sociales  
Ganaderías peruanas     Grandes Faenas  
Entidades taurinas     Tienda virtual  

DEL TORO

LA SANIDAD Y ENFERMEDADES DEL TORO DE LIDIA, UNA SECCION DE AFICIONPERU.COM QUE CONSTANTEMENTE SE VA INCREMENTANDO CON INTERESANTES ARTICULOS DE LOS MAS DESTACADOS VETERINARIOS Y GANADEROS.
2009-06-19 23:34:21
por: AFICIONPERU.COM

SINDROME DEL PRURITO DEL CUERNO DEL GANADO DE LIDIA

 

Por: Julio Fernández Sanz – Veterinario.

 

A raíz de varias peticiones de ganaderos que se lamentaban de que sus ejemplares machos, en el paso de utreros a toros, presentaban diversas patologías en el cuerno que provocaban la perdida de aptitud para la lidia, al mermar ostensible sus defensas, se inició una investigación  con el fin de determinar la causa de dicha patología.


Observando los animales en el campo, pudimos comprobar que la totalidad de los ejemplares que tenían alteraciones en el pitón, metían el cuerno en la tierra, excavando agujeros, o se frotaban los cuernos contra encinas o comedores de una forma obstinada. Dicha forma de rascarse tan insistente, sólo podía ser debida a un motivo: el picor o prurito.

El problema fundamental que provocaba dicho picor, era que los animales se desgastaban de forma natural las puntas de sus defensas, haciéndolas más romas y disminuyendo la biometría del pitón hasta hacer desaparecer por completo en algunos casos el macizo, con la consiguiente pérdida de trapío y posible falso positivo con el uso de las actuales técnicas de análisis de astas, que estipula el vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Para dicho estudio, se analizaron cuernos de 37 machos de lidia, correspondientes a 13 ganaderías ubicadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Madrid, Salamanca, Jaén y Cáceres. De estos 37 machos, 6 eran sementales, 23 toros y 8 novillos. 23 animales tenían los cuernos astillados, escobillados o sufrían desgaste evidente. Los otros 14 tenían los cuernos sanos y bastante astifinos.

Todas las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Provincial Alimentario y Agropecuario de la Diputación de Toledo.

Las muestras fueron tomadas con dos técnicas distintas:

a.- Sementales y machos no aptos para la lidia ordinaria: muestra de sangre de la porción distal del cuerno, mediante punción del pitón a nivel del ápice con una aguja estéril penetrando hasta la clavija ósea, en condiciones de total asepsia, en los ejemplares que manifestaban acortamiento natural y evidente del pitón. Dicha muestra de sangre se sembraba inmediatamente en hisopos con medios de cultivo.

 

b.- Toros y novillos aptos para lidiarse: Extracción total del cuerno en condiciones de asepsia de reses lidiadas al arrastre, y remisión de las astas en refrigeración al laboratorio en menos de catorce horas. En dicho laboratorio, se efectuaban cortes seriados de cada cuerno y siembra en medios de cultivo.


Con ambas técnicas, no observamos diferencia significativa en los análisis, por lo que estimamos que ambas eran correctas.

Habíamos encontrado que en veintidós de los veintitrés machos enfermos, había habido crecimiento de al menos un germen anaerobio patógeno, con acción queratolítica, que encontraban su hábitat ideal en el interior del cuerno.

Los resultados de los aislamientos en medio de cultivos y especiaciones de gérmenes fueron los siguientes: En quince de las reses con cuernos enfermos, había además gérmenes con acción piógena, que causaban sin duda inflamación del mismo.

Había además una serie de gérmenes que eran saprófitos oportunistas, que no podrían crecer en condiciones fisiológicas, a menos que hubiera una infección primaria causada por los verdaderos agentes causales de la enfermedad.

En todos los análisis se encontraban gérmenes saprofitos oportunistas, y como agente etiológico principal Fusobacterium necrophorurn Bacteriodes sp. ó ambos a la vez, lo que demuestra que en veintidós de los veintitrés animales con síndrome, había al menos un hipotético agente causal primario, responsable de la enfermedad.

Tratando el síndrome específicamente, observamos que los toros tratados dejaban de rascarse, sin que volviera a aparecer la enfermedad, siendo negativos los análisis de algunos toros que antes del tratamiento, tenían gérmenes patógenos en el cuerno. Por tanto ya podíamos concluir que conocíamos las causas del  síndrome.

CONCLUSIONES.

 

Habíamos descubierto una enfermedad, producida por un conjunto de síntomas, que denominamos SINDROME DEL PRURITO DEL CUERNO DEL GANADO DE LIDIA, que no figura en la bibliografía veterinaria. Dicho síndrome se presenta fundamentalmente en los machos estando relacionado con la alimentación y la genética, y suele comenzar, cuando se incrementa el consumo de concentrado.

 

ETIOLOGIA DEL SINDROME

 

Gérmenes anaerobios de los géneros Fusobacterium y Bacteriodes, asociados a otros gérmenes saprofitos oportunistas, y hongos que habitan en el interior de la clavija ósea del cuerno.

 

SINTOMATOLOGIA

 

Los animales presentan prurito intenso en el cuerno afectado, pudiendo ser unilateralmente o bilateralmente, y lo manifiestan rascándose el cuerno contra todas las superficies duras o rugosas que se encuentran los toros en sus cercados (comederos, postes del cercado, árboles, etc.), y además excavan agujeros en la tierra, produciéndose un desgaste natural evidente en la porción distal del cuerno.

 

PATOGENIA

 

En base a los síntomas clínicos, la enfermedad se inicia cuando los animales comienzan a rascarse a consecuencia del prurito que tienen en el interior del cuerno, contra todas las superficies. Se pierde el brillo de la punta del cuerno (desaparece la “cutícula externa del pitón”), y el pitón empieza a acortarse por el desgaste progresivo.

En casos muy graves llega a un extremo tal la enfermedad, que desaparece el macizo y la línea blanca medular, y el desgaste por rozamiento afecta a ala clavija ósea, llegando a acortarse en cinqueños hasta la mitad de la pala en algunos casos (los toros quedan mogones, permaneciendo la mitad del cuerno, y desgastándose la otra mitad por completo).

 

DIAGNOSTICO

 

El diagnóstico del síndrome del prurito del cuerpo del ganado de lidia no es fácil. El diagnóstico clínico debe basarse en los síntomas, si bien debe ser diferencial de cuando los toros excavan agujeros en días de mucho calor, buscando la humedad (en este caso, excavan más con las pezuñas que con los cuernos), o cuando entran en cercados con mucha jara (a los toros les gusta frotar sus cuernos con las raras, no produciéndose desgaste en los mismos, e impregnándose de la resina de la jara).

El diagnostico laboratorial es el más indicado, con aislamiento y especiación de los microorganismos que habitan en el interior del cuerno.

PRONOSTICO

 

El pronóstico depende del grado de infección del cuerno, de los agentes causales de la enfermedad, de la alimentación, y de causas genéticas que afecten a la dureza y desarrollo del cuerno principalmente.

En la gran mayoría de los casos avanzados, el pronóstico suele ser grave; pues produce pérdida de trapío o puntas romas, llegando a producir en las ganaderías estudiadas una morbilidad que varia del 10 al 40 % entre los machos que alcanzan los cuatro años de edad, incapacitando a estos animales en dichos casos par ser lidiados en corridas de toros en plazas de primera, segunda e incluso tercera categoría, limitándolos exclusivamente a ser “lidiables” en rejones, festivales o festejos tradicionales, con la consiguiente pérdida económica.

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento debe ser preventivo, aunque en tratamientos de animales enfermos, los resultados han sido satisfactorios.

En los casos tratados, los tratamientos a base de autovacunas de los gérmenes que habitan en el interior de la clavija ósea de cada ganadería, han producido un efecto de disminución o supresión del punto en el cuerno, produciéndose por tanto una mejora en la presentación de los mismos.

Igualmente, el tratamiento antibiótico o quimioterápico previo antibiograma de los gérmenes aislados, ha producido resultados favorables.

Ir a del toro
Por favor haga Click Aquí para descargar el plugin de Flash desde la página oficial del fabricante.
Inicio | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Términos y condiciones | Contacto | Caballo peruano de paso
©2008 Aficiónperu. Todos los derechos reservados. Creado por Interactiva Studio.